Universidad y Clúster audiovisual impulsan dos platós más para series en la Ciudad de las TIC de A Coruña

El proyecto es parte de un plan “global” iniciado con el estudio virtual que ya se construye en Pedralonga y las nuevas instalaciones tendrían unos 2.000 metros cuadrados

El sector concurrirá a ayudas de la Xunta recién convocadas

Rodaje de una serie de televisión, este mes, en una nave de la Ciudad de las TIC.   | // VÍCTOR ECHAVE

Rodaje de una serie de televisión, este mes, en una nave de la Ciudad de las TIC. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

En la Ciudad de las TIC se construye desde hace semanas un plató de grandes dimensiones de realidad virtual con fondos de la Diputación de A Coruña y ayudas europeas que aspira a convertirse en una instalación de referencia en la industria audiovisual nacional. Pero la Universidade da Coruña (UDC), promotora de la Ciudad de las TIC junto al Clúster TIC de Galicia, y el Clúster Audiovisual Gallego promueven también la creación de otros dos platós tradicionales para la grabación y producción de series para televisión en las mismas instalaciones del futuro parque tecnológico ubicado en la antigua fábrica de armas.

El Clúster del sector audiovisual, de hecho, concurrirá a la línea de ayudas para infraestructuras locales dentro del programa de centros de fabricación avanzada, susceptibles de ser cofinanciadas por el programa Galicia Feder 2021-2027, que promueve el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Las bases reguladoras de estas subvenciones acaban de ser aprobadas y fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Alfonso Blanco, presidente del Clúster audiovisual, confirma que el grupo de empresas del sector optará a contar con este tipo de ayudas para poder llevar a cabo el proyecto. La construcción de estos otros dos platós en la Ciudad de las TIC, que comenzó a concebirse “hace cuatro años”, sucederá a la implantación del plató virtual ya en obras, previsto para funcionar a comienzos de 2024.

La UDC confirma también que el proyecto se gestó “hace tiempo” y que los impulsores “van sobre seguro” con la idea de que la iniciativa sirva para “desarrollar un polo audiovisual potente”. “La Ciudad de las TIC ya se planifica contando con que una parte estará dedicada al audiovisual”, explica el rector de la Universidad, Julio Abalde, que prefiere no detallar el proyecto de los nuevos platós hasta que cuente con las ayudas.

Según Blanco y otras fuentes del sector consultadas por este diario, esos dos platós serán de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, más “convencionales” que el plató virtual gigante, también conocido como Mandalorian, del que serán complemento. Servirán para la grabación de series de ficción y contará con salas de montaje y postproducción. No está definido por ahora si los nuevos estudios se construirán en un nuevo edificio o estarán integrados en uno ya existente.

El presidente del Clúster Audiovisual Galego y también fundador de la productora Portocabo —responsable de series como Hierro y Rapa y películas como Cuñados— cuenta que el plató de realidad virtual, los dos platós previstos y las distintas salas forman parte de un “proyecto global”. “El plató Mandalorian es muy valioso, pero se queda escaso. La Ciudad de las TIC es un trabajo colectivo que crea sinergias perfectas entre sus impulsores y todos los interesados en trabajar allí”, comenta Blanco.

La primera etapa de ese proyecto global fue el plató virtual, un estudio que crea una realidad inmersiva y permite grabar a personas fuera de los espacios naturales pero como si estuvieran en ellos. La obra tendría que estar finalizada al concluir este año para ceñirse a los requisitos establecidos por las ayudas europeas. La inversión total es de casi ocho millones de euros, de los que cinco los aporta el Estado a través de los fondos Next Generation. La Diputación, que en principio iba a invertir 1,7 millones, gasta casi tres, ya que asumirá el coste de equipamientos tecnológicos. Los equipos del estudio audiovisual virtual de la Ciudad de las TIC fueron adjudicados el pasado agosto a la multinacional de las comunicaciones Telefónica Servicios Audiovisuales.

La segunda y la tercera etapa comprenden la construcción de los nuevos platós y las salas de montaje y postproducción, apuntan los impulsores, para lo que solicitarán las ayudas promovidas por la Xunta a través del Igape. De ser concedidas, empezaría su construcción.

Aunque no es un plató propiamente dicho, una nave de la Ciudad de las TIC está siendo usada desde hace más de un año por productoras de cine y televisión para recrear escenarios, como cárceles, tras llegar a acuerdos con la UDC y el Clúster TIC. Este mismo mes se rodaron en esa nave escenas de la producción de Amazon Prime Operación Marea Negra.