La alcaldesa defiende que se construyan viviendas en la zona portuaria de San Diego

Justifica su presencia para “dotar de vida” a los muelles liberados

Ve “inviable” que el Concello promueva toda la vivienda protegida demandada

Laura Rodríguez, Marta Pontes, Inés Rey, Silvia Oviaño y Mariví Monteserín, en el Foro Mar de Mares. |   // LOC

Laura Rodríguez, Marta Pontes, Inés Rey, Silvia Oviaño y Mariví Monteserín, en el Foro Mar de Mares. | // LOC

La transformación del espacio portuario de A Coruña incluirá la construcción de viviendas, según manifestó este martes la alcaldesa, Inés Rey, quien justificó su inclusión en este proyecto por la necesidad de “dotar de vida” a los terrenos que queden liberados. Durante una charla en el Foro Mar de Mares con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Turismo de Matosinhos, Marta Pontes, Rey dijo que “evidentemente el desarrollo de la fachada marítima va a tener una parte residencial porque no es que sea un barrio, es que son muchos barrios de A Coruña en un espacio enorme”.

Aunque no mencionó de forma explícita la zona de San Diego —que incluye el muelle de ese nombre, el petrolero y la estación de mercancías— esa es la única en la que se podrían construir viviendas, ya que los de la Batería y Calvo Sotelo permanecerán como espacio público en su totalidad, según el acuerdo alcanzado entre las administraciones estatal, autonómica y municipal.

Añadió que si en esos terrenos se construyen “un parque, un auditorio, un polideportivo y un museo, a las ocho de la tarde cuando cierren se quedará vacío y por lo tanto no tendrá vida”, advirtió la alcaldesa, para quien “la vida en las ciudades la dan los vecinos y se da a través de la vivienda, porque eso además genera necesidades y soluciones”, ya que los nuevos residentes necesitarán comercios y servicios en la zona. Rey se pronunció además en contra de que sea el Concello el que construya las viviendas que se autoricen en los muelles porque “el esfuerzo económico que tiene que hacer una entidad local para dar satisfacción a la demanda de vivienda es inviable”. Recordó que en A Coruña hay 2.800 demandantes de vivienda protegida y que si el Concello “tiene que construir 2.800 viviendas, quiebra”, a lo que añadió que no podría hacerlo “ni en diez años”.

“No siempre tenemos que ser las administraciones públicas promotoras, no acabo de ver el encaje de este papel de las administraciones con unos recursos muy limitados que tenga que dedicarse a la promoción inmobiliaria”, continuó Rey, quien puso como alternativa la cesión de suelo, las concesiones demaniales y las estrategias “para que otros construyan y hagan vivienda pública, a precio tasado y en alquiler”.

Para la alcaldesa, la transformación de la fachada marítima tiene que diseñarse “entre todos” , por lo que apostó por “aunar todas las sensibilidades” y por “buscar la mayor participación ciudadana posible y el mayor consenso”. Destacó que será “un trabajo muy largo, que trasciende un mandato, a un alcalde o presidente de la Xunta que esté en ese momento” y que por eso “la responsabilidad es todavía mayor porque tiene que ser algo que quede y que tenga continuidad”.

Sobre el futuro del sector pesquero en el puerto indicó que en el futuro desarrollo portuario que este uso” “tiene un papel destacado que tiene que ser compatible con otros” y que además, forma parte de la identidad coruñesa.