M. Carmen Suárez.Camariñas

A punto de cumplirse cinco años de la muerte del Alemán de Camelle, su memoria todavía está muy viva en esta pequeña localidad de Camariñas. El museo al aire libre que el artista diseñó con sus propias manos está prácticamente igual que lo dejó -salvo algunos desperfectos que ya fueron subsanados- y permanece pendiente de una restauración.

En el dique de abrigo también puede verse la huella que el Alemán dejó hace veinte años cuando se hizo la obra y se tumbó sobre el cemento para inmortalizar su figura. Profesores y alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia, invitados por el Concello de Camariñas, hicieron ayer un positivo de la silueta para realizar un molde con el que diseñar una escultura de Man que presidirá el museo de la localidad que lleva su nombre.

Esta iniciativa forma parte de los primeros actos que organiza el Concello de Camariñas con motivo del primer Encontro Man de Camelle, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en esta localidad y en el que está prevista la asistencia de numerosos artistas. El Concello pretende tener listo el molde dentro de unos días para presentarlo durante este encuentro.

El Ayuntamiento de Camariñas solicitó a la Escuela de Restauración la recuperación y conservación de todo el legado de Man, que después será gestionado por una fundación cuyos detalles se están ultimando, según explicó el profesor de arte Antón Sobral, que junto con Xosé Antonio Quinteiro dirigió la actividad de los alumnos en Camelle. Sobral destaca la necesidad de proteger toda la zona donde se encuentran las obras de arte del Alemán, puesto que se trata de un lugar de importante interés turístico en la comarca.

El profesor también se refirió a la importancia del acto que se celebrará la próxima semana, en el que se darán a conocer los distintos proyectos que se prevén para la recuperación del legado del Alemán. En este encuentro se reflexionará sobra Manfred Gnädinger como hombre y artista, su filosofía vital, la pintura, la escultura y su faceta ecológica.

Además, se proyectará un cortometraje de género fantástico que lleva por título Man, dirigido por Juan Carlos Abraldes y Luis Faraón. Entre los personajes que acudirán al encuentro destacan Suso de Toro, Miguel de Lira, Lara Bacelo, Rosa Aneiros, Ana Romaní, Antón Lopo, Suso Souto, Nacho Porto, Xoán Abeleira, Juan Creus y Miguel Anxo Fernán Bello, mientras que otros, como Antón Castro, enviarán comunicados para ser leídos en el acto.

El Concello de Camariñas también quiere invitar a todas las personas de Galicia y de fuera de la comunidad vinculadas al mundo de la cultura que trabajan sobre la figura del Alemán de Camelle a que asistan al encuentro, ya que insiste en que se trata de un "espacio de reflexión y debate de estas personas sobre todo lo que tenga que ver con la obra de Man en todos los aspectos".

Desde la muerte del Alemán de Camelle hay numerosos colectivos, artistas y particulares que han llevado a cabo diversas iniciativas sobre el artista, como la composición de canciones, poesías, melodías o la publicación de libros, entre otros proyectos.

Para el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de

León, que ayer supervisó personalmente los trabajos que los alumnos y profesores de la Escuela de Restauración realizaron sobre la huella de Man, es fundamental que se ponga en marcha cuanto antes la fundación que se ocupará del amplio legado de Man. La sede de la Fundación se instalará en el Museo del Alemán, que fue abierto al público en el pasado mes de octubre y en el que habrá salas específicas que se dedicarán a la vida y la obra de Manfred Gnädinger.