Deportivo

Lucas deja su sello en Primera RFEF

El coruñés se ha convertido en el máximo asistente histórico de la competición

Lucas celebra uno de sus 10 goles esta temporada con el Deportivo besándose el escudo. |  // CARLOS PARDELLAS

Lucas celebra uno de sus 10 goles esta temporada con el Deportivo besándose el escudo. | // CARLOS PARDELLAS / Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Llegó con un objetivo claro y no descansará hasta lograrlo. Lucas Pérez demuestra cada fin de semana por qué es un jugador de otra categoría y por qué es el hombre líder de un Deportivo cada vez más cerca de su gran objetivo. Y, si se produce, gran parte de la culpa será de su capitán. El de Monelos ya es historia viva de la Primera Federación, una competición que apenas tiene tres años de vida y ya guarda una página para el delantero de Monelos. Aunque no en su faceta puramente goleadora.

Tras el pase de gol que dejó la pasada jornada a David Mella en el primer tanto, el 7 sumó 17 asistencias esta temporada. En total, desde que regresó en enero del año pasado, acumula 24, lo que le convierte en el máximo asistente histórico de la categoría por encima de nombres como Cristian Carracedo (23), Cristian Rodríguez (21), Biabiany (18) o Alain Oyarzun (17). Aunque el blanquiazul lo ha hecho en 47 partidos repartidos en una temporada y media, mientras que su inmediato perseguidor ha necesitado 101 encuentros y tres cursos para disputar la hazaña.

Esta temporada Lucas se ha destapado como pasador. Nunca antes en una misma campaña había regalado tantas asistencias. Aunque hubo otras temporadas en las que superó la decena. En 13/14, en Grecia, fueron 11 en liga; por otras 10 que dio ya vestido de blanquiazul en la 15/16.

Lucas Pérez, un líder indiscutible

Lucas es un jugador hegemónico, indiscutible y también temido para sus rivales. En el vestuario, un “líder”, como en varias ocasiones han citado sus compañeros, el último José Ángel. Aunque este curso al 7 le costó ver portería en la primera parte del campeonato, sus asistencias a balón parado mantuvieron en pie la deriva del equipo y desde que arrancó 2024 volvió a ponerse el mono de la anotación.

Partiendo por detrás de un 9, en este caso Iván Barbero, es donde Lucas ha podido manifestar su mejor fútbol y poner en relieve sus mayores virtudes. Ya no como aquel atacador de espacios que brilló en Riazor antes de saltar a la Premier League, sino como un catalizador de juego desde la zona central que ordena, distribuye, dirige y ejecuta.

Su producción ofensiva está fuera de dudas. 10 goles y 17 asistencias. Ha participado en 27 de los 58 goles deportivistas y ha logrado, también por primera vez, que un jugador en Primera RFEF alcance las 27 participaciones. Tiene todavía cuatro jornadas para agrandar sus cifras.