Los amantes de la naturaleza pueden presumir en A Coruña de no tener que desplazarse muy lejos para contemplar paisajes asombrosos. Si a este disfrute se le suma el ejercicio físico moderado, encontramos una de las actividades de ocio de mayor atractivo de los últimos años para todas las edades: el senderismo. Entre la extensa variedad de rutas que se pueden realizar en A Coruña y alrededores, debido a la riqueza paisajística de su costa agreste, la belleza de sus playas, de sus ríos y montañas, seleccionamos cinco sendas para realizar en familia, con niños, perfectos para iniciarse en el mundo del senderismo.

Paseo marítimo de A Coruña Fran Queiruga

Paseo marítimo A Coruña

El paseo marítimo de A Coruña tiene más de 13 kilómetros de longitud y está considerado uno de los más largos de Europa. Se puede recorrer en bici o caminando, con la espectacular compañía de la fuerza del Atlántico. Desde el castillo de San Antón hasta O Portiño, el recorrido pasa por imprescindibles enclaves de la ciudad como la Torre de Hércules, la playa de Riazor, el ascensor del monte de San Pedro y la Ventana al Atlántico.

Acantilado de Seixo Branco. Fran Martínez

Seixo Branco

Los acantilados de Seixo Branco, en la Costa de Dexo, ofrecen una de las vistas más imponentes de la zona, desde donde se contempla la ría de A Coruña y la de Ares, con su fuerte oleaje y viento, que han ocasionado la creación de tres furnas por la erosión del mar. Aunque están valladas, puede escucharse el rugir del mar en su interior. Destacan también la fauna y la flora del entorno y los restos de baterías militares de la Guerra Civil. En 2000 fue declarada Monumento Natural y en 2004 Lugar de Importancia Comunitaria. El acceso se realiza a través de la carretera que lleva al faro de Mera.

Senda junto al embalse de Cecebre. LOC

Embalse de Cecebre

El embalse de Cecebre fue creado en 1976 para abastecer a A Coruña y su área metropolitana. Se encuentra en pleno corazón de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo y forma parte de la Red Natura 2000 de la UE como Zona de Especial Conservación. Está rodeada de bosque autóctono, donde crecen sauces, castaños, acebos y carballos. También se encuentra un observatorio ornitológico, desde el cual pueden identificarse hasta 45 especies de aves que anidan cada año en el embalse, y es el hogar de una pequeña población de nutrias. El pasado mes de febrero se inauguró una ruta de 26 kilómetros que puede recorrerse a pie o en bicicleta. El itinerario, dividido en tres tramos, discurre entre los ayuntamientos de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral.

Desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán. Víctor Echave

Senda azul de Arteixo

Esta ruta propone un tranquilo paseo por las playas de Arteixo, desde Sabón hasta Barrañán, de unos 13 kilómetros ida y vuelta. Cuenta con un carril para realizar el recorrido en bicicleta. Discurre a lo largo de la costa, por lo que permite contemplar el mar y el espectacular paisaje, además de enclaves de interés como el Monumento al Voyeur, obra de Enrique Saavedra Chicheri. Las playas de Repibelo, Valcovo y la nudista Combouzas, además de pequeñas calas como Praia da Salsa, son los arenales que unen esta ruta lineal. Antes de dar la vuelta al llegar a Barrañán, es posible refrescarse en un bar con vistas al mar, que suele estar frecuentado por los surfistas locales.

Una vista de las Fragas do Eume. Ricardo Grobas.

As Fragas do Eume

Ha sido declarado parque natural y es el mayor bosque atlántico costero de Europa. Sus 9.125 hectáreas de laderas y montes discurren por los municipios de A Capela, Cabana, As Pontes, Monfero y Pontedeume. El Monasterio de Caaveiro es uno de los principales atractivos del parque. A él se dirigen varias rutas de diferentes dificultades, que discurren a lo largo del río por zonas de bosque húmedo y frondoso. Algunos senderos llevan a fervenzas, puentes colgantes y ruinas de molinos que completan estampas mágicas de visita obligatoria.