El nombre de la calle de A Gaiteira y del propio barrio está directamente enraizado con la configuración que poseía este lugar al que extiende su denominación y con las costumbres populares de la tierra.

El cauce conocido como río de Monelos se correspondía en esta zona con la calle así llamada, bajo cuyo subsuelo discurre hoy en día. El arroyo provenía del valle de Elviña y desembocaba en lo que entonces era el arenal de San Diego.

La avenida de Oza fue tradicionalmente el camino principal de acceso a la ciudad, que salvaba el paso del río de Monelos mediante un puente. Este vado constituyó durante mucho tiempo el límite del término municipal coruñés, ya que a partir del río comenzaba el Ayuntamiento de Oza. Hasta el año 1912 todas las parroquias situadas al otro lado del puente no pasaron a integrarse en A Coruña.

Calle de A Gaiteira 13fotos

Como la mayoría de los puentes importantes, el que cruzaba el río de Monelos disponía de una persona encargada de su custodia, en este caso una mujer. La tradición cuenta que la guardesa era una consumada maestra en la interpretación de la gaita y que se entretenía en sus largos tiempos de vigilancia tocando piezas populares. Por esta razón, el lugar empezó a ser conocido por su nombre actual de A Gaiteira, que luego pasó a la calle que sirve de eje al barrio, en el que además se disputaron los primeros partidos oficiales de fútbol en la ciudad.

La zona tuvo una estrecha vinculación con el ferrocarril desde la llegada de este medio de locomoción, ya que la Estación del Norte se ubicaba en sus proximidades y las vías atravesaban lo que hoy es la calle Ramón y Cajal. La transformación de la calle en una vía de carácter peatonal supuso un vuelco total en su aspecto, ya que su estrechez y el tráfico impedían disfrutar de su recorrido. Hoy en día A Gaiteira es una calle dedicada al paseo que se beneficia de la proximidad de los centros de ocio y comercio situado en A Cubela.