CSIC homenajea con un cómic y un libro ilustrado la Expedición Balmis, que partió desde A Coruña

El mar recordará nuestros nombres

El mar recordará nuestros nombres / Planeta Comic

Agencias

"Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia", dijo Alexander von Humboldt de la Expedición Balmis, primer modelo histórico de lucha global contra las pandemias y a la que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha homenajeado con un cómic y un volumen ilustrado.

De la Expedición Balmis o Real Expedición Filantrópica de la Vacuna tomó su nombre el despliegue militar que, en los meses más duros de la pandemia, trató de combatir la expansión del COVID, lo que también contribuyó a divulgar la hazaña histórica.

Una hazaña que protagonizaron Francisco Javier de Balmis y Berenguer, cirujano y médico militar español de la corte del rey Carlos IV, y José Salvany, médico cirujano y militar español, mientras que Isabel Zendal, rectora de la Casa de Expósitos de La Coruña veló por los niños de cuyos brazos se extraía el remedio contra la enfermedad.

En 1803 partieron del puerto de A Coruña nueve hombres, una mujer y 22 niños con la misión de llevar la vacuna contra la viruela a la América hispana y Filipinas, en una campaña sanitaria sin precedentes, filantrópica y con alcance mundial que se mantuvo durante nueve años y que supuso el recorrido de decenas de miles de kilómetros.

Gracias a aquella iniciativa, en la que los historiadores de la medicina han querido ver un antecedente de los posteriores sistemas públicos de salud, se vacunó a cientos de miles de personas contra una de las enfermedades más mortíferas que padecía la humanidad, causante del 10 por ciento de las muertes en Europa en el Siglo XVIII.

El cómic coeditado por el CSIC y Planeta Cómic lleva el título de El mar recordará nuestros nombres y se debe a Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic y Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración.

Con un centenar de páginas, este cómic "es un pequeño homenaje al sacrificio y la solidaridad de todos los que participaron en esta campaña, que realizaron este esfuerzo para que el progreso de la ciencia y de la tecnología alcanzara a toda la población", según justifica en la nota introductoria a esta edición gráfica la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

El libro "La expedición Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias", coeditado en gran formato con GeoPlaneta, sello especializado en viajes, reúne cientos de ilustraciones y grabados de la época en la que Carlos IV financió la expedición que se considera una de las mayores proezas humanitarias de la historia, además del primer programa de vacunación en masa de la historia.

Este volumen colectivo ha sido coordinado bajo la dirección científica de Susana María Ramírez Martín, del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense.

El médico inglés Edward Jenner, que desarrollo la vacuna contra la viruela y es considerado el "padre de la inmunología" escribió sobre la expedición de Balmis y Salvany: "No puedo imaginar que en los anales de la historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que éste".