Deportivo

Un dilema central para el Deportivo del futuro

Tres de los cuatro zagueros tendrán contrato en Segunda a la espera de resolver el futuro de Pablo Martínez

Jaime Sánchez renovó automáticamente al ascender

Jaime Sánchez durante un partido ante la Cultural. |  // IAGO LÓPEZ

Jaime Sánchez durante un partido ante la Cultural. | // IAGO LÓPEZ / Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

El ascenso a Segunda División trae una oleada rápida de renovaciones automáticas que dibujan una primera estructura sobre la que Fernando Soriano deberá dibujar el nuevo Dépor. Una de las parcelas en las que el club deberá trabajar es en la zaga, donde mínimo ya cuenta con tres futbolistas a la espera de resolver el futuro de Pablo Martínez, el único que termina su vinculación en la presente campaña tras la ampliación de Jaime Sánchez.

Imanol Idiakez ha construido un equipo campeón cuya base sólida ha sido la defensa. El equipo blanquiazul ha encajado 25 goles en 36 partidos. Solo Nàstic (23) y Cultural y Ponferradina (24) mejoran las cifras defensivas del cuadro coruñés. Durante toda la temporada, la zaga ha sido uno de los pilares del proyecto. En especial, el centro de la misma, con una pareja inamovible formada por Pablo Vázquez y Pablo Martínez. Es imposible imaginar esta promoción sin ambos, pero tampoco sin Dani Barcia ni Jaime Sánchez, quienes rozaron el notable siempre que tuvieron que participar en sustitución de alguno de los dos titulares.

Para la próxima temporada, Soriano tiene, de momento, a tres de los cuatro futbolistas asegurados. Pablo Vázquez firmó un contrato de larga duración cuando fichó por el Deportivo en verano, hasta 2026, comprometiéndose por tres temporadas como blanquiazul. Fue la gran apuesta del proyecto. En septiembre, el club anunció la ampliación de Dani Barcia también hasta la misma fecha. Su caso es diferente porque no ha tenido mucha participación a lo largo del curso. El coruñés ha dejado buenas actuaciones cuando ha participado, pero su papel ha sido secundario. Es una de las grandes perlas de la cantera, pero dos años en el banquillo podrían pesar en su progresión.

Además, Jaime Sánchez tendrá contrato, al menos, hasta 2025. El de Chiclana cumpliría así su cuarta temporada como blanquiazul. Un comodín ideal para Idiakez por su versatilidad para jugar en el centro, de lateral o en el medio del campo.

En una carpeta a parte queda la renovación de Pablo Martínez, con quien el club deberá negociar directamente, ya que desde hace meses no tiene agente. El galo lleva dos temporadas a un nivel muy alto. Incluso con molestias en la rodilla Idiakez le dio continuidad como pareja de Pablo Vázquez, demostrando la importancia de su figura. Llegó en el verano de 2023 y acumula ya 65 encuentros como deportivista.

El problema que deberá afrontar Fernando Soriano tiene que ver con la propia planificación. Aunque en Segunda ya no habrá límite de jugadores sub 23, si el director deportivo cree conveniente reforzar la zaga de cara a la próxima temporada, se podría encontrar con las manos atadas en cuanto a número de jugadores. En estos momentos solo queda un hueco hipotético para firmar un nuevo jugador con el que tratar de dar un salto de nivel y competitividad de cara a afrontar la competición con más garantías y la vista puesta en la zona alta de la tabla.

Definir el papel de Dani Barcia será también importante. La pasada temporada ya había tenido opciones de salir cedido y su juventud reclama minutos para poder crecer. Aunque su potencial insta a creer que en Segunda División también podría hacerlo e incluso asumir un papel más protagonistas. Es una de las joyas de Abegondo y no se debe frenar su progresión.