50 aniversario de la muerte del pintor
El largo camino del 'Guernica' hasta España: un exilio de más de 40 años
Un documental narra las peripecias de la obra maestra de Picasso, pintada en 1937 en París pero que no pudo ser expuesta en Madrid hasta 1981
Ignasi Fortuny
El horror del siglo XX quedó plasmado en un cuadro. El 'Guernica', el mural de Pablo Picasso que simboliza el terror de la Guerra Civil (preludio de lo que poco después ocurriría en el mundo), se convirtió en un símbolo mucho más allá de lo artístico. Dicen que, tras ver imágenes del bombardeo de la aviación fascista que arrasó la localidad vasca, el malagueño se inspiró para crear su obra más política. Una pieza de valor incalculable, pues, según Gemma Tusell, autora de 'El Guernica recobrado', "está ahí para recordar que tenemos que luchar para que eso no vuelva a ocurrir". Picasso lo pintó entre mayo y junio de 1937 en París para el pabellón que la Segunda República tenía en la Exposición Universal de la capital francesa. Pero la obra, un encargo del gobierno, no llegó a España hasta 1981. Y tras muchas idas y venidas, y negociaciones.
Ahora, cuando se van a cumplir 50 años de la muerte del pintor malagueño (8 de abril), un corto documental ('Guernica: el último exiliado', que se proyecta este miércoles en el museo Reina Sofia) narra las peripecias y el largo camino de la obra maestro de Picasso a España. Más de cuatro décadas de viaje que acabaron con una histórica etapa final: del Moma de Nueva York hasta el Casón del Buen Retiro de Madrid. Un trayecto que empezó cuando el museo estaounidense cerró sus puertas, con operarios empaquetando la pieza (y todas las que componen el lote del 'Guernica'), y con un vuelo de regreso a Barajas, que generó una expectación fuera de lo normal en el aerpouerto de la capital española.
Una compleja aventura que supuso un golpe de efecto simbólico de la Transición y que se explica en el documental, dirigido por Guillermo Logar, a través de testigos y protagonistas de aquel momento histórico. El 'Guernica' viajó después de la Exposición Universal y fue expuesto en ciudades de todo el mundo con la finalidad de recaudar fondos para los exiliados españoles. Fue en Nueva York donde permaneció más tiempo hasta ser entregado a las autoridades españolas tras el hallazgo, como apunta el documental, de un recibo que demostraria la propiedad española de la obra de Picasso para poner fin así a su exilio.
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