Javier Gutiérrez augura “larga vida a Cans”

El actor ferrolano coloca su segunda estrella, y Nathalie Poza y Luis Zahera también dejan su huella en el Torreiro das Estrelas

Gutiérrez, ayer, durante la colocación de la estrella.   | // ANXO GUTIÉRREZ

Gutiérrez, ayer, durante la colocación de la estrella. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

Judit Bernárdez

“Es un festival para quedarse una semana”, comentó ayer el doble ganador de un premio Goya al mejor actor Javier Gutiérrez, durante su breve estancia en el Festival de Cans. Su agenda no le permitía disfrutar como le hubiera gustado de este certamen, no obstante, realizó un viaje fugaz para poder participar en el coloquio de la película cabeza de cartel del festival, Honeymoon, en la que interpreta el papel protagonista; y también para colocar su segunda estrella en el Torreiro das Estrelas. Es el primero que lo hace por segunda vez. “La primera la rompió un camión”, explicó Alfonso Pato, director del festival, bromeando luego con que la habían roto “a propósito” para que el ferrolano volviese.

Sea como fuere, Gutiérrez, que ha estado en varias ocasiones en Cans, estrenando película, como jurado y recibiendo el Premio Pedigree, no quiso perderse la celebración de la vigésima edición del certamen. “Quiero mucho al festival, a Pato y a la gente de Cans”, dijo.

Es precisamente ese vínculo con los vecinos de la aldea una de las cosas que destacan los profesionales del cine invitados en cada edición cuando explican por qué Cans es tan especial. Ayer los presentes lo comprobaron al vivir el reencuentro entre Javier Gutiérrez y Juan Maceira, que en 2015, el mismo año en el que el consagrado actor era premiado con el Premio Pedigree, este vecino de Cans, que supera las noventa primaveras, era homenajeado con Chimpín de Prata. Juntos destaparon ayer la segunda estrella que Javier Gutiérrez coloca en Cans.

Antes se celebró un coloquio sobre Honeymoon, la película que abrió este año el Festival de Cans. En él participaron su director, Enrique Otero, y los actores protagonistas, Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, moderados por Alfonso Pato. El filme narra la historia de un matrimonio en destrucción al que “le cae una bomba: muere su hijo pequeño y tienen que repatriar su cuerpo”, explicaron los protagonistas. En la charla reflexionaron sobre el amor y el desamor, la inmediatez con la que se mide todo ahora en el mundo audiovisual y con la necesidad de contar historias “de personajes que no nos caen tan bien”, requirió Nathalie Poza. “Es una historia que cuentas ya con un poso de vida”, explicó su director, mientras que Javier Gutiérrez comentó que “cuando se acaba el amor somos muy destructivos”.

La jornada contó con otros momentos especiales, como la colocación de las estrellas de Nathalie Poza y Luis Zahera, ya por la tarde. Y por la noche, este último era homenajeado por el Premio Pedigree 2023, la máxima distinción del Festival de Cans, que podrá colocar junto a los dos premios Goya que también tiene en su palmarés.

Hoy, último día de premios

La jornada de hoy, la última del festival, contará también con una programación muy intensa en la que destacan especialmente las proyecciones de las secciones oficiales (Ficción, Animación y Furacáns), la retrospectiva de cortos de Valérie Massadian y las actuaciones musicales de Mallou, Rosalía Fernández Rial, Nano Stern, The Limboos, Tony Lomba y Mr. Kilombo, entre otras.

También destaca el coloquio Celebrando 20 anos de Cans, con Morris, Antón Reixa y otros Premios de Honor, a mediodía en el Torreiro de Cans. El broche final será a las once de la noche, con la entrega de premios de esta vigésima edición, tras la que seguirá la música con discochimpín.