La Real Academia Galega y la Iglesia se comprometen para avanzar en uso del gallego en el ámbito religioso

Agencias

 La Real Academia Galega y la Iglesia se han comprometido para trabajar juntos en el avance en el uso del gallego en el ámbito religioso.

Lo han anunciado este lunes en A Coruña el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y el nuevo arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto, quien visitó la sede temporal de la RAG, en el polígono de Pocomaco, para abordar la importancia del papel de la Iglesia como agente normalizador de la lengua gallega.

"La incorporación del gallego a la liturgia supuso un esfuerzo grande, en el marco del Segundo Concilio Vaticano, que en muchos aspectos sigue pendiente de realización", ha señalado Freixanes, quien ha defendido que la normalización del gallego "pide su presencia activa también en el culto religioso y un compromiso decidido por parte de la jerarquía católica".

La Iglesia gallega, ha apuntado Freixanes, cuenta "con la RAG para avanzar en el uso del gallego en el ámbito religioso".

El arzobispo, por su parte, ha mostrado su voluntad de darle un impulso al gallego en el seno de la Iglesia y conseguir que "la liturgia se normalice en la vida de las comunidades parroquiales".

Prieto ha desvelado que próximamente saldrá la segunda edición del 'Misal' en gallego, pero ha reconocido que todavía "hace falta tener suficiente sensibilidad y compromiso".