Mercedes Cernadas.A Coruña

Catorce jugadores han hecho las maletas para abandonar el Deportivo desde la pasada campaña. La mitad de ellos en un adiós definitivo; los otros siete, cedidos, simplemente con un hasta luego, aunque en algún caso, como el del canterano Iago, la vuelta sea más un deseo que una posibilidad real. Los desvinculados del club triunfan en sus actuales equipos, salvo alguna excepción, como Jorge Andrade, lesionado de gravedad en el Juventus. Los que aún pertenecen al Dépor están consiguiendo en general su objetivo: tener minutos, aunque alguno, como el inédito Alcántara, no tenga suerte ni siquiera en Segunda B. Unos y otros se dividen entre el cariño y cierto reproche hacia el club coruñés.

Sólo tres de los siete futbolistas que se fueron del club lo hicieron con beneficio económico para el Deportivo. Es el caso de Álvaro Arbeloa, que se marchó al Liverpool en el mercado de invierno de la pasada campaña. El club inglés pagó por el jugador cuatro millones de euros, de los cuales 2,65 fueron para el Deportivo y 1,35 para el Real Madrid. El Dépor le había pagado al club blanco 1,3 millones ese verano por su fichaje.

El traspaso del portugués Jorge Andrade al Juventus dejó diez millones de euros en las arcas deportivistas. Por otra parte, el Atlético se reservó una opción de compra de tres millones sobre Arizmendi, pero el Dépor se llevó cuatro de los rojiblancos para que el jugador pudiese irse al Valencia, ya que había una cláusula que le impedía salir a otro equipo que no fuese el colchonero. Los chés pagaron seis millones y dos se los quedó el Atleti.

Andrade, con una rotura total de la rótula, es baja desde septiembre. Arbeloa sufre una dolencia muscular en el abdomen que le impidió debutar con la selección, pero es titular indiscutible en el Liverpool, donde llegó a jugar unos minutos en la final de la Champions. Arizmendi también está contando para Koeman en un Valencia en horas bajas. El madrileño es de los que le guardan un gran cariño al Dépor, y le cuesta responder si el cambio ha sido positivo o negativo. "Es una pregunta difícil; estaba muy a gusto en A Coruña. He tenido dos días libres hace nada y he aprovechado para volver. Lo echo de menos, pero a nivel deportivo era un cambio que tenía que realizar y en ese momento hice lo que más le convenía a mi carrera", argumenta.

Arizmendi asegura que no tiene "nada que reprocharle al club", al contrario. "Me dio la oportunidad de despegar en Primera y siempre le estaré agradecido. Tengo muy buenos amigos en todos los estamentos del club y siempre le tendré mucho cariño al Dépor", asegura.

En esa misma línea se muestra Joan Capdevila, que salió libre tras cumplir su contrato sin que el club lo renovase, al igual que sucedió en el caso de Duscher y Juanma. Después de siete campañas como blanquiazul, Capdevila, que lo juega todo en el Villarreal y es titular en la selección, asegura que tiene un sentimiento especial por el club herculino. "Estoy muy bien aquí pero quiero mucho al Dépor", afirma, y deja la polémica a un lado al ser cuestionado sobre su salida. "Entiendo que la situación del club no permitió mi renovación. No pudo ser, son cosas del fútbol", zanja.

Aldo Duscher, por su parte, tiene una visión distinta. El argentino disfruta en el Racing de Santander de los minutos que aquí no tenía. "Me están dando la posibilidad que no me dieron en A Coruña. No me dieron la importancia que me tenían que haber dado ni la posibilidad de demostrar. No valoraban mi trabajo", recuerda el centrocampista. "Hace tiempo que no disfrutaba tanto en una cancha", asegura Duscher, que sigue teniendo relación con algunos ex compañeros del Dépor, pero confiesa que no sigue "demasiado" la trayectoria del equipo coruñés.

El central onubense Juanma está "feliz" en el Tenerife, de Segunda División, en el que forma parte del once titular, aunque reconoce que estaba encantado en A Coruña y que su renovación hubiese sido "muy fácil". "Aunque haya descendido de categoría, he mejorado en muchos aspectos y estoy muy contento, aunque hubiese sido también bueno quedarme, porque ahí estaba genial. Simplemente con habernos sentado a hablar, se hubiese solucionado fácilmente", admite el defensa, al que le sigue "tirando bastante" el sentimiento blanquiazul.

Estoyanoff es el séptimo jugador que integra la lista de ex deportivistas recientes, aunque no llegó a pertenecer al club. El uruguayo llegó cedido del Valencia por una temporada y el Dépor no ejerció la opción de compra que tenía sobre él. Después salió al Valladolid y ahora juega en el Peñarol, siempre cedido por el club ché.

Otros siete jugadores han dejado el equipo desde el pasado mes de junio pero aún tienen opciones de volver. El que lo tiene más complicado es el canterano Iago, que acaba contrato al final de esta campaña. El Dépor tiene una opción de compra sobre él de 150.000 euros y el Elche, de la mitad. Si asciende, renovaría automáticamente con el club ilicitano por dos temporadas más y si el Deportivo quisiese

recuperarlo tendría que pagar 300.000 euros. Además, habría compensación económica si Iago jugase contra el Dépor.

El jugador coruñés ve casi imposible que el club herculino quiera recuperarlo. "Siendo sincero, no creo que haya posibilidades de que vuelva al Dépor, porque si quisieran contar conmigo me hubiesen renovado antes de irme", afirma el futbolista. "No creo que ejerzan la opción de compra. Ojalá lo hicieran, pero hay que ser realista", continúa Iago. Para él siempre fue "un sueño" triunfar en su equipo, pero "ante todo" quiere "ser futbolista y ser feliz". Además afirma no guardarle rencor a nadie y expresa su "agradecimiento" al club y los técnicos que le dieron "la posibilidad de ser profesional, algo que muchos otros no consiguen". Iago ha jugado siempre en el Elche salvo los dos meses que sufrió una rotura en el dedo de un pie y ahora que una fisura en el peroné lo mantuvo dos semanas de baja, aunque volverá en unos días.

Otros como Pablo Álvarez, que se fue al Racing en este mercado de invierno, también han recuperado la sonrisa saliendo del Deportivo. El asturiano cuenta para Marcelino y se siente por fin "futbolista de Primera". "Mi vida ha cambiado muchísimo el último mes y medio, porque estaba en el peor momento de mi carrera. Creo que el trabajo al final tiene recompensa", afirma. "Fui a A Coruña con toda la ilusión y ganas de jugar en el Dépor y disfrutar, pero hasta el momento no lo he conseguido. Es importante hacerlo bien de aquí a final de temporada, y luego ya se verá qué es de mi futuro", dice Álvarez, al que le queda otro año de contrato.

Momo y Aythami, en el Xerez, y Jairo, que se fue el 31 de enero al Alavés, también están teniendo minutos, igual que Rodri en el Poli Ejido, a pesar de la complicada situación del equipo. El catalán está "contento" con la confianza que le da Castro Santos, pero tiene claro cuál es su meta. "Mi ilusión es volver al Deportivo y poder demostrar allí lo que valgo, para eso firmé un contrato", asegura. Alcántara, inédito en el Deportivo, cierra la lista de salidas desde la sombra. Cabrejo, el mejor jugador del Cartagena, le cierra las puertas de la titularidad incluso en Segunda B y lo convierte en el menos afortunado de todos los cedidos por el club coruñés.

LOS TRASPASADOS

Álvaro ArbeloaEquipo: LiverpoolSalida: 2,65 millones para el Dépor (invierno 2007), que pagó por él al Madrid 1,3 en veranoSituación actual: Titular en la Premier, participó en Champions. Aragonés lo convocó, pero sufre una lesión.Javier ArizmendiEquipo: ValenciaSalida: 4 millones para el Dépor en una operación a tres bandas con el Atleti, que tenía opción sobre élSituación actual: Koeman le está dando confianza, aunque el equipo ché pasa por horas bajas.Joan CapdevilaEquipo: VillarrealSalida: Libre. Fin de contrato tras siete campañasSituación actual: Titular indiscutible en el Villarreal, donde ha jugado todos los encuentros desde el inicio, y un fijo en la selección española, el catalán sigue en un gran momento.Aldo DuscherEquipo: Racing SantanderSalida: Libre. Fin de contrato tras siete campañasSituación actual: Jugador imprescindible en el once de Marcelino, el argentino, que tiene este año y uno más de contrato en el Racing, ha vuelto a recuperar la confianza que había perdido con Caparrós.Fabián EstoyanoffEquipo: PeñarolSalida: Fin de cesión en el Dépor por el ValenciaSituación actual: El uruguayo sigue acumulando cesiones desde que es jugador del Valencia. Cádiz, Dépor (que no ejerció su opción de compra sobre él), después Valladolid, y ahora Peñarol.Jorge AndradeEquipo: JuventusSalida: Traspasado por 10 millonesSituación actual: Casi al comienzo del campeonato, en septiembre, sufrió la rotura completa de la rótula izquierda, una grave lesión que lo ha apartado hasta ahora de los terrenos de juego.Juanma DelgadoEquipo: TenerifeSalida: Libre. Fin de contrato tras dos campañas.Situación actual: El central onubense, que sólo se perdió cuatro partidos al comienzo de Liga por una rotura fibrilar, forma parte de la defensa titular del equipo tinerfeño.LOS CEDIDOSIago IglesiasEquipo: Elche (2ª División)Contrato con el Dépor: Finaliza este cursoSituación actual: Una fisura en un dedo del pie lo tuvo dos meses de baja. Ahora sufre otra leve en el peroné pero en una semana estará listo. David Vidal está confiando en él. El Dépor tiene una opción de compra, pero no cree que la ejerza.Pablo ÁlvarezEquipo: Racing (1ª División)Contrato con el Dépor: Hasta junio de 2009Situación actual: Desde que se marchó en el reciente mercado de invierno, ha recuperado la sonrisa. Marcelino le está dando minutos e incluso marcó un gol. Quiere aprovechar este curso y después se planteará su futuro.Sergio Rodríguez, `Rodri´Equipo: Poli Ejido (2ª División)Contrato con el Dépor: Hasta junio de 2010Situación actual: Está jugando con Castro Santos y contento a nivel personal, aunque su equipo está en una zona difícil. Su ilusión es volver al Deportivo y demostrar por qué lo ficharon.Jerónimo Figueroa, `Momo´Equipo: Xerez (2ª División)Contrato con el Dépor: Hasta junio de 2009Situación actual: Juega de forma habitual en el Xerez en su tercera cesión desde que llegó al Dépor. No tuvo opciones en el club blanquiazul, donde sólo le queda una campaña más para probar suerte.Jairo ÁlvarezEquipo: Alavés (2ª División)Contrato con el Dépor: Hasta junio de 2010Situación actual: Llegó para el primer equipo, pero salió en el mercado de invierno después de haber jugado en el Fabril. En el Alavés ya ha tenido sus primeros minutos para demostrar que puede ser jugador de Primera la próxima campaña.Aythami ArtilesEquipo: Xerez (2ª División)Contrato con el Dépor: Hasta junio de 2012Situación actual: En el Xerez ha encontrado los minutos que no tenía en el Dépor después de que Lotina no contase con él, subiendo incluso a jugadores del filial para cubrir su puesto. Aún tiene cuatro años más de contrato como blanquiazul.

Javier Arizmendi

Joan Capdevila

Aldo Duscher

Fabián Estoyanoff

Jorge Andrade

Juanma Delgado

LOS CEDIDOS

Iago Iglesias

Pablo Álvarez

Sergio Rodríguez, `Rodri´

Jerónimo Figueroa, `Momo´

Jairo Álvarez

Aythami Artiles

Carlos Alcántara