El hockey sobre patines coruñés ha vuelto a bajar a la tierra y a darle otro disgusto a la hegemonía catalana tradicional. El equipo infantil del Compañía de María, perteneciente al Epaat Patín Coruña y vinculado al colegio de la ciudad, conquistó el pasado fin de semana en Alcoy (Alicante) el Campeonato de España de la categoría, tras superar al FC Barcelona en la tanda de penaltis de la final y después de haberse impuesto, entre otros rivales, al Reus Deportiu. Los jugadores que entrena Óscar Rey regresaron del torneo, además, con la satisfacción de haber logrado una hazaña histórica, ya que ganaron su primer título nacional.

El equipo herculino venció durante el torneo al Alcodian (9-1), el Urdaneta (4-0), al Oviedo Roller (3-2) y al Reus, también en los penaltis tras una igualada a tres tantos. En la final contra el Barcelona el marcador registró un empate a un gol y la balanza la desniveló el conjunto coruñés en el lanzamiento de máximos castigos; el portero Eduardo Maquieira detuvo cuatro disparos y Pablo Fernández y Nico Campoy transformaron los dos que le dieron el título al Compañía de María.

El equipo infantil ha participado hasta ahora en todos los campeonatos nacionales y hace dos temporadas se colgó la medalla de bronce. Su plantilla actual ha dado un salto de calidad en esta ocasión para imponerse al conjunto más potente de Cataluña.

Óscar Rey, antiguo coordinador de categorías de base del Patín Coruña, ha incluido en su equipo a tres alevines que el próximo fin de semana viajarán de nuevo para tratar de sumar otro título nacional. El Compañía de María es uno de los candidatos a ganar el Campeonato de España alevín, que se celebrará en Cerdanyola, donde coincidirá, entre otros adversarios, con el Coinasa Liceo. Su plantilla también ha competido este año en categoría juvenil, logrando clasificarse para la fase del sector pero no para la final nacional.