El primer día de competición contiene ya tres finales, las masculinas de 20 kilómetros marcha y lanzamiento de peso y la femenina de 10.000 metros, pero la primera comparecencia de los dos grandes velocistas sobre la pista azul del estadio Olímpico lo eclipsará todo, aunque habrá que esperar hasta mañana a las 21.35 horas para ver cómo se disputan el título en la final.

Bolt parece libre de condicionamientos físicos. Desde que en abril sufrió un leve accidente de coche que retrasó un par de semanas su preparación, su condición ha ido mejorando hasta llegar en plenitud a la gran cita del año.

El jamaicano, campeón olímpico y plusmarquista mundial con 9.69, no ve la hora de salir a la pista. "Estoy ansioso por entrar en acción. No puedo esperar. Estoy en muy buena forma y, aunque no me fijo como objetivo un nuevo récord, conmigo en pista nunca sabes lo que puede pasar", advirtió el velocista, que a sus 22 años es el astro rey del atletismo universal.

Gay, lastrado por una lesión el pasado año, no pudo acceder a la final olímpica de Pekín, pero desde entonces no ha perdido una sola carrera y se presenta en Berlín con las mejores marcas del año.

Ahora se dispone a defender el título mundial de 100 metros que conquistó hace dos años en Osaka. Fue la última vez que los dos colosos se enfrentaron: Gay venció con un registro de 19.76, récord de los campeonatos, a un Bolt de 20 años que con su medalla de plata empezaba a abrirse paso entre la elite.

"El récord mundial no está en mi mente ahora", explicó Gay, "pero si es necesario batirlo para ganar, tendré que hacerlo".

Gay, de 27 años, tiene tres títulos mundiales (100, 200 y 4x100); Bolt, de 22, ninguno, pero ya tiene en mente una nueva danza jamaicana para celebrarlo. "Si gano, la veréis", anunció.

El ser humano más rápido del planeta, Usain Bolt (9.69), y el tercero más veloz de la historia, Tyson Gay (9.77), revisten sus cualidades competitivas con caracteres bien diferentes. El jamaicano, gesticulante, dicharachero, infantil, sonriente. El norteamericano, comedido, reconcentrado, maduro, serio. "Bolt es un hombre divertido, yo, en cambio, soy un tipo aburrido", reconoció ayer Gay.

A partir de las 11.40 horas se podrán contemplar las primeras evoluciones de Bolt y Gay y la segunda ronda a las 18.50 horas, en una suerte de guerra psicológica en la que intervienen las marcas de clasificación, la actitud y hasta el semblante de los protagonistas.