Miguel Ángel Lotina cerró la sesión de ayer haciendo un aparte con sus once elegidos para esta noche. Primero trabajó con ellos aspectos tácticos específicos para el partido del Santiago Bernabéu y acto seguido, justo antes de marcharse a los vestuarios, hizo un corrillo con sus titulares para insistirles en el mensaje de valentía que ha querido transmitir durante toda la semana. Por espacio de diez minutos, el técnico arengó a sus jugadores para que salten al campo sin ningún tipo de complejo, por muchos galácticos que estén enfrente. Luego, en la sala de prensa, el vasco defendió en público ese mismo discurso ambicioso: "Hay dos maneras de ir al Bernabéu: una es con miedo a perder, y otra es con ganas de ganar. Nuestra intención, y eso se lo hemos machacado a los jugadores, es que el equipo salga con la idea de ganar. Quiero un Dépor atrevido, que vaya a por el partido independientemente del resultado".

Chamartín será esta noche la capital del fútbol mundial por toda la expectación que ha generado el debut del nuevo Madrid de Cristiano, Kaká, Benzema y compañía. Millones de personas en todo el planeta estarán pendientes del encuentro y eso, según Lotina, "puede influir" en sus jugadores. De ahí su obsesión por mentalizar a sus futbolistas. "Para mí ésta es la mejor plantilla del Madrid desde que yo lo sigo, y lo sigo desde hace muchísimos años. Es un equipo con un talento extraordinario. Ya lo tenía, y ahora con los fichajes, más. Ha gastado muchísimo dinero -recordó Lotina- pero ha firmado muy bien. Las cosas como son".

"Encantado" con su plantilla

La inversión merengue en refuerzos, 254 millones, contrasta con los 100.000 euros que se ha gastado el Dépor, el club de Primera que menos se ha rascado el bolsillo este verano. Juca, que llegó libre, y Angulo, cedido, son las únicas caras nuevas que Lotina tiene a sus órdenes, aunque eso no es algo que le preocupe. "Se ha comentado mucho que somos el equipo que menos ha gastado, pero yo estoy encantado con la plantilla. Tenemos una gran plantilla y no hemos fichado más porque estoy encantado con los jugadores que tengo. Ahora hay que trabajar y con el apoyo de la afición volveremos a hacer una gran campaña. Que nadie se asuste porque yo estoy encantado con estos jugadores. El año pasado me hicieron disfrutar, y este año les apretaremos un poco más, porque pueden darlo, y volveremos a hacer un buen año", recalcó.

Pese a que sobre el papel la diferencia de potencial entre el Madrid y el Dépor es notable, el técnico está convencido de que es posible dar la sorpresa. Si el conjunto blanco no marca pronto, el reloj correrá a favor del Deportivo. Lotina bromeó sobre esa circunstancia. "Según avance el encuentro, si vamos 0-0 tengo dos opciones: o manejar el tiempo del partido o empezar a rezar". De momento, el vasco opta por no aventurar quién es el principal favorito para conquistar el título de Liga, si Barça o Madrid: "Prefiero ser cauto".