El Barcelona de los cinco títulos, los que ha conquistado en 2009, inicia hoy el asalto a un nuevo título, el de Liga, ante el Sporting de Gijón, que pondrá a prueba al equipo de Pep Guardiola, algo justo de fuerzas tras imponerse en la prórroga el pasado viernes en la Supercopa de Europa al Shackhtar Donetsk ucraniano (1-0). Esos treinta minutos extras en plena pretemporada, y el mal estado del césped del estadio Luis II de Mónaco, obligaron a los azulgrana a hacer un esfuerzo adicional que no estaba contemplado en plena pretemporada. Por eso, no sería de extrañar que el técnico catalán reservara a algunos de sus hombres para este debut.

Para empezar, Guardiola no podrá contar con su estrella, el argentino Leo Messi, quien ya se encuentra concentrado con su país para jugarse ante Brasil la clasificación mundialista. La baja de Messi en el extremo derecho la cubrirá Pedro, el canterano autor del gol en la final ante el Shackhtar y que se ha ganado a pulso un puesto en el once. Pedro podría formar en ataque con Ibrahimovic y Henry, aunque éste también podría empezar en el banquillo, lo que abriría las puertas de la titularidad a otro canterano. El técnico también podría hacer cambios en la medular, donde Sergio Busquets entraría por Touré Yaya como pivote defensivo.

El Sporting de Gijón, por su parte, se presenta hoy con cinco novedades respecto a la alineación titular del año pasado, lo que supone una renovación de casi el cincuenta por ciento respecto a la anterior campaña. Pese a las novedades de este año, el Sporting mantiene el mismo objetivo de lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional para intentar consolidarse en esta Liga e intentar superar el concurso de acreedores en el que está inmerso el club. El principal defecto del Sporting la pasada temporada fue el gran número de goles que encajó, 79, y el cuerpo técnico tuvo como prioridad este verano apuntalar la faceta defensiva. Para ello, llegaron el central francés Gregory Arnolin y el joven canterano del Barcelona Alberto Botía, cedido por el club catalán y, por el momento, ha conseguido evitar la marcha del prometedor lateral zurdo Roberto Canella.

Debuta Juan Pablo

También logró la incorporación de un segundo portero de mayores garantías como es Juan Pablo, que la pasada temporada fue de los más destacados del Numancia y que defenderá la portería rojiblanca en el Camp Nou ante la lesión de Cuéllar. El resto de las incorporaciones tienen un mayor perfil ofensivo, Rivera y De las Cuevas. Aunque prácticamente se da por cerrada la plantilla, el club trabaja en la incorporación de un lateral derecho, ya que es la única posición en la que el titular, el veterano Rafael Sastre, no tiene un sustituto claro y por eso el club estima necesario reforzarse en esa demarcación.

Preciado se encuentra para este partido con cinco bajas, algunas de ellas como las de Cuéllar y Carmelo, hombres teóricamente titulares, lo que obligará a citar a futbolistas que no van a tener mucho protagonismo en el primer equipo esta temporada, como es el caso del tercer portero Raúl Domínguez o del centrocampista Marcos Landeira, que jugarán este año con el filial en Segunda División B.

El entrenador rojiblanco, Manuel Preciado, dijo ayer que tiene la intención de seguir con el habitual juego ofensivo que caracteriza al Sporting desde que se hizo cargo del conjunto gijonés. Preciado aseguró que no quiere "un equipo cagón ante el Barcelona" e incluso dijo que "al entrenador que se conforme con perder 1-0 en el Camp Nou habría que quitarle el carné".