Vital. Ese es el calificativo que el Patín Cerceda aplicó a su victoria de ayer frente a uno de sus rivales directos en la zona baja de la clasificación. El Shum Maçanet necesitaba un triunfo a domicilio para tener opciones de abandonar el último puesto de la tabla, pero el conjunto coruñés no estaba dispuesto a regalar nada en su casa, como ha demostrado muy bien desde que arrancó su periplo por la máxima categoría del hockey sobre patines nacional. Con un buen juego, aunque algo flojo en efectividad, el Cerceda superó sin dificultad a su rival (3-1), e inició su tímido ascenso a los puestos medios de la tabla, una zona sin peligro y un premio codiciado para un debutante en la OK Liga.

El equipo local fue capaz de neutralizar a su rival desde los minutos iniciales del partido, pero el único capaz de superar al guardameta visitante, Calonge, fue Edurad Lamas, en el minuto 10 de juego.

Tras desperdiciar varias oportunidades claras para ampliar su ventaja —Toni Pérez falló una falta directa antes del descanso—, el conjunto coruñés arrancó el segundo tiempo con la misma intensidad y deseoso por abrir brecha en el marcador y romper un partido cómodo que en cualquier momento se podría complicar.

Cinco minutos después de la reanudación, Toni Pérez puso algo de tranquilidad en el ambiente con el 2-0. Pablo Cancela pudo amplia la superioridad rojiblanca en el marcador, pero erró dos faltas directas.

El Cerceda dominaba y ganaba, pero no era suficiente. Los jugadores de Juan Copa no cesaron en su intento de batir la portería rival. Sin embargo, fue el Shum Maçanet el que dio muestras de que estaba vivo y que podía entrañar peligro. Marc Roca aprovechó una falta directa en el minuto 48 para colocar el 2-1 en el electrónico y poner en apuros a los locales.

Los últimos minutos se complicaron para el equipo de Cerceda, que seguía dominando y controlando el ritmo de juego. En un contraataque, Jaime Piñeyro puso el tercero y definitivo para los rojiblancos (m. 49).

Tras el encuentro, el técnico del Cerceda, Juan Copa, reconoció la superioridad de su equipo, aunque criticó la falta de efectividad. "El partido fue un monólogo nuestro y el resultado pudo ser mucho más abultado, pero perdonamos algunas acciones claras y nos fuimos al descanso con un ventaja de 1-0 que pudo ser mayor". Copa también destacó que es importante cumplir "contra los rivales directísimos".

Ficha del partido

P. Cerceda 3

S. Maçanet 1

Patín Cerceda: Xavi Malián; Eduard Lamas, Pablo Cancela, Pepe Barreiro y Toni Pérez –cinco inicial-; Jaime Piñeyro, Jose Ramón y Santi Teixidó.

Shum Maçanet: David Calonge; Albert Soler, Joan Castañé, Maqueda y Manel García –cinco inicial-; Rubén Fernández, Marc Roca y Oriol Vives.

Goles: 1-0, m. 10: Eduard Lamas (descanso). 2-0, m. 30: Toni Pérez. 2-1, m. 48: Marc Roca, (de falta directa). 3-1, m. 49: Jaime Piñeyro

Árbitros: A. Garrote (Territorial asturiana) e I. Sanz (Territorial madrileña). Mostraron cartulina azules a Maqueda y Vives.

Cancha: Pabellón Municipal de Cerceda.

Asistencia: 200 aficionados.