Las promesas del atletismo coruñés ya tienen nombre y apellidos: Marta Lolo y Patricia Carballo. El pasado Campeonato de España cadete en pista cubierta fue el de su confirmación. De él volvieron con sobrepeso en el equipaje: tres medallas, una plata y un bronce para la primera, y un oro para la segunda. Unos resultados que no dejan indiferentes a nadie y menos a los niños de su club, el Comarca Coruña, que como confirma José Carlos Tuñas, su entrenador, "ahora todos entrenan más porque quieren ser como ellas".

El caso de Patricia fue como llegar y besar el santo. A sus 13 años, se trataba de su primer Nacional y ya se colgó el oro, además con récord gallego tanto de su categoría, la cadete, como de la juvenil, de chicas de 17 años. Su carrera en los 60 metros lisos en esta temporada ha sido casi inmejorable, arañando centésimas al crono prácticamente cada vez que salió al tartán de la pista hasta dejarlo en Zaragoza en 7.94 segundos.

"Empecé mal la temporada por una lesión, pero ya en el de Espala estaba en buena forma", comenta la joven velocista, a la que sin embargo, su gran actuación le pilló, incluso, desprevenida. "El objetivo, al principio, era simplemente conseguir ir al Campeonato, después ya allí, no creía ni que fuera llegar a la final, así que fue una gran sorpresa no sólo correrla, sino que encima ganar primera y bajar por primera vez de los ocho segundos", recuerda Patricia, que quiere repetir el éxito en el Nacional al aire libre, aunque reconoce que los 100 metros le quedan "un poco largos".

Marta Lolo, por su parte, no era una novata en estas lides. La medalla de plata en salto de longitud (5.18 metros) y la de bronce en triple salto (10.90 metros) amplía a cuatro preseas su cuenta personal en los Campeonatos de España. La coruñesa, sin embargo, no quedó del todo satisfecha con su rendimiento en la competición: "Con el subcampeonato en salto estaba muy contenta, no me lo esperaba, pero en triple quería más. Es la prueba que más me gusta aunque sea muy técnica y todavía no domine del todo. El problema fueron los talonamientos. Hice algún nulo y eso me desconcentró bastante y después me costó mucho volver a entrar en la prueba".

A pesar de ello, Marta formó parte, en el tercer escalón, de un podio histórico, con las tres integrantes gallegas. La joven, de 14 años, tendrá la oportunidad de resarcirse en el Nacional al aire libre que será este verano, aunque antes quiere cumplir otro objetivo: "Lo primero es conseguir meterme en la selección gallega para ir al Campeonato de España por Comunidades Autónomas".

El responsable del progreso de ambas es su entrenador en el Comarca Coruña, José Carlos Tuñas. El técnico advierte que a pesar de sus éxitos, hay que tener claro que las dos "siguen siendo unas niñas": "Tienen 13 y 14 años, así que hay que ir poco a poco, sin quemar ninguna etapa. Aún tienen que hacer cambios biológicos y hay que estar atento a ello e ir adaptándose. Ahora lo fundamental es formarlas para que en diez años mantengan este gran nivel".

Patricia Carballo

“En velocidad es muy buena por su explosividad y tiempo de reacción”

“Es todavía una niña y a sus 13 años ya consiguió batir un récord gallego juvenil, y eso no es nada fácil. Quizás es menos versátil, porque no le van muy bien los saltos, pero en velocidad es increíble por su explosividad y tiempo de reacción. Es sacrificada, lleva casi desde los 9 años en esto y ha creado unos buenos hábitos de entrenamiento. Técnicamente, tiene mucho margen de mejora”.

Marta Lolo

“Tiene un espíritu de sacrifico increíble y mucho margen de mejora”

“Es una chica muy dotada y fuerte, y que además, tiene un espíritu de sacrificio increíble. Viene todos los días desde Arteixo y tiene que coger sola dos autobuses. A parte de eso, es muy explosiva y rápida, lo que le hace apta tanto para los saltos como para las carreras, es versátil. Tiene un margen de mejora enorme, porque aún tiene que pulir muchas cosas, sobre todo en el aspecto más técnico”.