La selección española completó la doble sesión de ayer en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde el seleccionador Vicente del Bosque probó con un equipo en un partido, en el que dejó entrever el descanso para Sergio Ramos en el último amistoso, mañana en Murcia ante Polonia. Es lo más destacado de una jornada marcada por el calor, las horas de entrenamiento y la mejoría que parece experimentar Fernando Torres, el único de los integrantes de la selección que todavía no ha podido debutar.

Pese a lo temprana de la hora (10.30 horas) España se ejercitó bajo un intenso calor y una gran presencia de seguidores, que no pudieron acudir el sábado por la tarde, única sesión a puerta cerrada celebrada hasta el momento desde el inicio de la concentración.

La selección trabajó al completo, con Fernando Torres, delantero del Liverpool, a pleno rendimiento. El madrileño continúa con la recuperación de su rodilla y sigue cumpliendo los plazos para estar a punto en el inicio del Mundial de Suráfrica frente a Suiza.

Los internacionales iniciaron el trabajo con centros y un bombardeo de disparos a portería sobre los tres guardametas y a continuación Del Bosque dirigió un ejercicio para trabajar la presión, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo.

El técnico de la selección española ha comprobado que buena parte de sus rivales pueden optar por encerrarse en su campo y tratar de frenar así el fútbol de toque que caracteriza su juego.

Por ello, dividió a los jugadores en dos grupos que evolucionaron a tres cuartos de campo. Inicialmente jugaron con peto Reina, Arbeloa, Piqué, Puyol, Capdevila, Xabi Alonso, Busquets, Navas, Pedro, Mata, Torres y Llorente, y sin él Valdés, Ramos, Albiol, Marchena, Javi Martínez, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva y Villa.

Los guardametas se fueron cambiando y los grupos también lo hicieron, porque en la segunda parte el equipo con peto estuvo integrado por Iker, Arbeloa, Albiol, Marchena, Capdevila, Navas, Javi Martínez, Cesc, Iniesta, Mata, Villa y Torres, y sin él Reina, Ramos, Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Pedro, Silva y Llorente.

La misión de unos era cerrar huecos en superioridad numérica y tratar de salir a la contra con rapidez, mientras que la de los otros era combinar con rapidez para superar a una defensa muy poblada.

Por la tarde se repitió la misma estampa calor y eso que la sesión ya estaba marcada para las 19.00 horas. Durante una hora y diez minutos, con las gradas de nuevo abarrotadas, España se ejercitó para trabajar con el balón en los ejercicios iniciales y disfrutar de un partidillo en el tramo final. En él, Del Bosque comenzó a dar pistas sobre el equipo que tiene en mente para disputar el tercer test, el último antes de viajar a Suráfrica y comenzar la participación en el Mundial 2010.

Pudo completar la sesión con total normalidad Gerard Piqué, que en la mañana dio el susto con un mal gesto en la rodilla derecha, y también Fernando Torres, que demostró que está a horas de volver a jugar, tras soportar la carga de trabajo de la doble sesión de ayer.

Del Bosque probó un equipo formado por Casillas, Arbeloa, Puyol Pique, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva, Iniesta y Villa. Su intención es poner en juego en Murcia el equipo que arrancará el Mundial ante Suiza.

La única ausencia sería la de Sergio Ramos, que hasta ahora ha sido con Andrés Iniesta el único que ha jugado de titular en los dos amistosos disputados (Arabia Saudí y Corea del Sur). El defensa español arrastra además unas ligeras molestias en la rodilla, que no le impiden entrenar y jugar partidos.

Nada más acabar el entrenamiento, los internacionales españoles se dirigieron a un hotel de Barajas para cenar y descansar para esta mañana desplazarse en el autobús oficial al aeropuerto. Partirán a las 11.00 horas hacia Alicante, pararán en Caravaca de la Cruz a realizar las ruedas de prensa y posteriormente se dirigirán a Murcia.