Tras años de intentos, Galicia cuenta ya con un circuito de four cross de primera categoría en el complejo deportivo de Acea de Ama. Un hecho en el que tiene mucho que ver la ciclista coruñesa Eva Castro (Oleiros, 1977), que llevaba más de un lustro presentando el proyecto a diferentes ayuntamientos. Hoy recibirá su bautismo deportivo con la celebración de una competición a la que da su nombre y que reunirá durante toda la jornada a deportistas venidos de todas partes de Galicia y parte de España. El criterium tendrá su punto álgido a las 19.30 horas con la celebración de las finales.

-Muchos años luchando por el circuito y al final ve la luz, ¿no?

-Sí, llevaba ocho años, por toda Galicia, presentando proyectos a diversos ayuntamientos. Hasta que un día me planté en la Fundación Deporte Galego, ya tenía un nombre y me hicieron un poco más de caso. Reclamaba un sitio para que todos los que nos gusta el four cross tuviéramos un lugar para entrenar. Se consiguió y la verdad es que es un sueño hecho realidad. Veo el trazado ahora y pienso 'me costó mucho trabajo, pero es un hecho y una realidad que ya está aquí'. Y ahora con la celebración de este criterium inauguramos el circuito. Y es, sin duda, de los mejores que tenemos en España. Ahora lo importante es que no falle el mantenimiento. Se hizo el trazado, fuimos a revisarlo de cara a la competición y comprobamos que no se había reparado nada. Fuimos nosotros los que nos tuvimos que encargar de ponerlo a punto para la carrera.

-¿Y el resto de preparativos? ¿Esperan mucha participación?

-Llevamos sobre dos semanas preparándolo y la verdad es que cuando las cosas se hacen con antelación no suelen surgir contratiempos de última hora. Al final creemos que vendrá bastante gente. Llamaron corredores de Vigo, por ejemplo, para saber dónde se encontraba exactamente el circuito. También esperamos que haya bastante público, aunque sea a última hora.

-¿Y en cuanto a competidoras femeninas?

-Vendrán algunas niñas que están empezando. Hay una chica de once años que se llama Yanira Caballero, hermana de Aarón Caballero que está destacando mucho o Amanda Bravo, de dieciséis años. También estará Rosi Martínez, que es la actual campeona de España de descenso júnior y que también practica four cross.

-¿Cuál es el objetivo que se persigue con la creación de este trazado? ¿Espera que puedan aparecer nuevas generaciones?

-Que haya por lo menos una carrera gallega al año, que mejore con los años y promover el deporte. Hay muchísima gente que empieza a andar en bicicleta, pero antes no había ningún circuito. Además, que estén las instalaciones cerradas es un lujo, no se meten motos y están controladas. Es un circuito ideal para que pueda entrenar un niño, por ejemplo. Ojalá dentro de unos años pueda despuntar alguien.

-Tuvo que abandonar esta temporada la competición de la Copa del Mundo debido a la falta de ayudas en cuanto a su patrocinador principal, el Xacobeo. Sin embargo, se subvencionan ciertos retos personales de deportistas. ¿Qué opina de esto?

-No lo entiendo, puede más un David Meca que una deportista que ha estado disputando la Copa del Mundo. Su caso me pareció a mí y a más compañeros indignante. En un día se llevó el dinero que puede percibir un deportista en un año con su subvención. Hay muchos que están como yo, no cuentan con presupuesto y tienen que hacer mil números para ir a las competiciones. La verdad es que duele bastante. Los años que corrí en la Copa del Mundo fue gracias al Xacobeo y, aunque nunca me pude dedicar al cien por cien, me conformaba con poder disputar casi la totalidad de las carreras. Era una ayuda que valoraba muchísimo y que de repente te la quiten es duro. La Dirección Xeral para el Deporte, que es quien lo gestiona ahora, llegó a decirme que otros años no se habían adjudicado las ayudas con criterio y eso me dolió. Creo que no es mi caso: competí en la Copa del Mundo, conseguí resultados y pienso que no se me puede reprochar nada.

-Ha vivido un año duro, ¿organizar esta prueba es una buena forma de sobrellevarlo?

-Hace dos meses me dicen de hacer esta carrera y digo que no, estaba muy desmotivada. Ahora pienso que hay que intentar ver las cosas de otra forma y si así puedo ayudar a otros deportistas como yo, pues perfecto. Organizar esta competición es mi forma de agradecer todo el apoyo recibido.