Tras 16 años en el Liceo, Jesús Gende (Abegondo, 1981) renueva su ilusión por el hockey sobre patines con el Cerceda. Será todo nuevo para él: equipo, categoría, compañeros y sobre todo, el rol. El defensa coruñés pasará de no contar con minutos en las filas verdiblancas a ser uno de los pilares de la plantilla dirigida por Juan Copa, a la que aportará experiencia y solidez para intentar volver a la OK Liga.

-¿Está ilusionado con el proyecto del Cerceda?

-Mucho. A ver si desde el principio nos podemos enganchar con el grupo de arriba, con los que van a luchar por el ascenso.

-¿Se sorprende cuando se mira y se ve vestido de rojo y blanco, en vez de verde y blanco?

-Se me hace raro no vestir los colores del Liceo, pero es un ciclo que ya he pasado y ahora estoy en otro que me llena de ilusión. Se me presentó la opción del Cerceda y la verdad que me pareció la mejor. Me parece un gran reto intentar volver a la OK Liga con este equipo.

-Nuevo proyecto y nuevo rol.

-Sí, en el Liceo tenía un papel más secundario y ahora tendré más protagonismo, sobre todo en cuanto a minutos de juego. Quizás soy el jugador con más experiencia, pero no significa que sea el más importante. En este equipo todos somos muy importantes, si no funcionamos como un grupo no vamos a ninguna parte.

-Copa confía mucho en usted.

-Desde un principio quiso que formara parte de este proyecto y siempre contó conmigo.

-Ya le quiso el año pasado para luchar por la permanencia, ¿le hubiese gustado?

-Cuando se dio ese caso a mí nadie del club me comentó nada. Decidieron que me quedaba en el Liceo, aunque sin jugar casi minutos. Personalmente me hubiese gustado ir al Cerceda e intentar ayudar a que se mantuviera en la OK Liga. Pero las cosas fueron como fueron.

-¿Le da la sensación de que su salida del Liceo fue por la puerta de atrás?

-El Liceo es un club al que le tengo que agradecer todo. Hizo posible que jugara con los mejores jugadores del mundo y no estoy exagerando nada. No tengo nada que reprocharle ni nada malo que decir. Todo lo contrario. Pero es un página que ya he pasado.

-¿Qué significa para un niño coruñés jugar en el Liceo?

-Cuando eres pequeño sueñas con llegar algún día a jugar en el Liceo, vas al Palacio y sigues soñando? al ser de aquí, todavía lo sientes más. Siempre podré decir con orgullo que he estado en el Liceo.

-¿Cuál fue su mejor momento en el equipo verdiblanco?

-En cuanto a títulos sin duda la época de la Copa de Europa que ganamos en el Palacio. Pero personalmente yo me quedo con los años de José Querido porque fueron los que más presencia y peso tuvo dentro del equipo. Además él me ofreció la capitanía. Todo un honor.

-¿Y el peor?

-No recuerdo ningún mal momento. Sí que hubo alguna que otra decepción, como el año que estuvimos a punto de descender.

-El próximo fin de semana empieza la liga, ¿ve factible que el Cerceda consiga el ascenso?

-Ojalá podamos pelear por el ascenso, pero tenemos que ir poco a poco, si nos lo planteáramos de otra forma nos estaríamos equivocando. Es un equipo joven, pero con experiencia, pero en principio este año vamos a no pasar apuros. Si vienen otras cosas, mejor. Aunque somos un equipo fuerte. Si lo hacemos bien hay posibilidades.

-¿Cómo es eso de ser ahora el más veterano?

-Siempre fui el más jovencito y ahora me veo el más veterano y es raro. Es ley de vida, ¿no? Intentaré aportar mi experiencia para que el equipo crezca.

-¿Cuáles cree que serán los máximos rivales del Cerceda?

-La verdad es que desconozco el nivel de Primera, pero sobre el papel el equipo más fuerte será el Monjos, con todos los jugadores contrastados en División de Honor. Pero también estarán el Vilafranca, el Lleida, el Calafell?. Todos catalanes, aunque este año seremos casi mitad y mitad: el Alcobendas, el Burgos, el San Antonio, dos asturianos y dos gallegos. La verdad es que es de agradecer ir a otros sitios y sería muy bueno para el hockey sobre patines que hubiera más equipos de fuera de Cataluña.

-En ese sentido desde el Ayuntamiento de Cerceda se está haciendo un gran trabajo.

-Está haciendo un esfuerzo muy importante, ya desde el año pasado. El equipo lo hizo muy bien, realizó una gran temporada y estuvo a punto de no descender. Lo importante ahora es devolverlo a su sitio.

-Y que se viva un derbi de verdad, no como los del año pasado.

-Eso, un derbi de verdad, como los de antes con el Dominicos, de más rivalidad.

-¿Qué queda de aquellos tiempos gloriosos?

-Poco, antes había más afición, pero también más clubes. Por eso había también más niños. De todas formas, el hockey sigue siendo un deporte con mucha fuerza en la ciudad de A Coruña y nunca debería desaparecer. Tendría que ser más apoyado por todas las instituciones

-Y por el público.

-Bueno, es que si miramos, por ejemplo, para Riazor, pasa más o menos lo mismo. Va muy poca gente a ver al Deportivo. Es una pena porque el Liceo el año pasado realizó una temporada fantástica y algún sábado el Palacio estaba vacío. Sólo se llenó el día del Barcelona y antes se llenaba todos los domingos.