El deporte exige una dedicación y tesón común en todos los que lo practican. El problema surge cuando factores externos impiden que los deportistas puedan desempeñar el mismo. Sobre eso sabe mucho Patricia Carballo, una joven coruñesa de 14 años que milita en el Orzán de Primera Nacional, pero que no ha podido aun vestirse de corto debido a su edad.

La herculina compagina el atletismo- donde ya sabe lo que es ganar un oro en un campeonato de España- y el fútbol, deporte en el que destaca en su posición de delantera. Es una fija en la sub 16 gallega y tras su paso por el Orillamar de categoría masculina fichó por el Orzán, equipo que ascendió esta campaña a Nacional. Su ficha federativa se tramitó sin problemas pero cuando llegó el momento de saltar al campo comenzaron las trabas, debido a que el reglamento de esa liga establece la edad mínima para competir en los 15 años, que Carballo cumplirá en febrero de 2011.

Ante esta situación, el club coruñés se movilizó y, con el apoyo de la Federación Gallega y otros equipos en similares circunstancias, espera ahora la resolución del máximo organismo español, que se reúne hoy. El entrenador del Orzán, Manuel Fernández, afirma que la situación se debió a una incompatibilidad entre dos reglamentos. "Se produjo una incongruencia entre las normas genéricas de la federación y las de nuestra competición. Estas establecen que las menores de quince años no pueden jugar en categoría nacional. No obstante, la federación tramitó la ficha y por eso nosotros la convocamos para el partido contra el Barbadás. Fue entonces cuando nos comunicaron que no podía competir. Es como si dejas que una persona menor de edad saque el carnet de conducir y luego no le permites coger un coche ", comenta el preparador coruñés. Sin embargo, asegura que la pretensión del Orzán no pasa por que se varíen las reglas. "Nosotros no pedimos que se modifique el reglamento, lo que queremos es que puedan competir aquellas jugadoras a las que se le permitió hacer la ficha. Y el problema de Patricia no es una excepción. Equipos como el Navega o La Braña tienen casos similares dentro de su plantilla. Sería una lástima que la chica se quedase sin jugar por esta circunstancia", puntualiza el técnico herculino.

Fernández es optimista sobre la respuesta federativa y afirma que todos ganan. "La solución más fácil pasa por admitir que se ha producido un error y habilitar las fichas. Pensamos que vamos a ganar todos, tanto los clubes como las jugadoras y el organismo, que contará con más federadas", expone.

Nuevo obstáculo para las chicas

Desde MUDEGA (Mulleres Deportistas Galegas) consideran que esta circunstancia tiene que solucionarse a favor de Carballo. Dos de sus fundadoras, Lis Franco y Pilar Neira,-ex jugadoras del Karbo, primer campeón nacional de liga femenina- se muestran concienciadas con esta situación. "En esa edad (cadete) es un momento crítico en el que muchos jugadores-sobre todo chicas-lo dejan. Y una circunstancia así tampoco ayuda al deporte femenino", expone Franco, a lo que añade Neira que "es importante que si la jugadora quiere y se lo puede permitir no haya trabas para que practique un deporte en el que destaca".