Estefanía Hernández (A Coruña, 1985) aterrizó ayer en Peinador con el Campeonato de la Copa de Europa de Taekwondo bajo el brazo. La selección española derrotó a Turquía -el gran rival- en la final del domingo de una competición que se disputó en Bakú (Azerbaiyán). Un nuevo título que pasa a engrosar un currículum en el que, desde esta temporada, también se incluye un oro en el Campeonato de España sénior y un bronce europeo, entre otros. Reconoce que el año está siendo casi perfecto, pero confiesa que ya tiene la vista puesta en las próximas competiciones, entre ellas Londres 2012.

-¿Qué supone haber ganado este título?

-Es una satisfacción muy grande porque ya había participado en otra edición de la Copa de Europa y en dos Copas del Mundo por equipos y no tuvimos mucha fortuna. Casi siempre somos derrotadas por las turcas, y ahora conseguirlo, y además ganarles a ellas en la final?ha sido una satisfacción muy grande. La verdad es que les teníamos muchas ganas desde hace mucho tiempo, son un rival muy fuerte y nos ha dejado un sabor de boca mucho mejor.

-El grupo era difícil, además de Turquía estaban Holanda y Ucrania.

-Sí. De hecho, de los cuatro equipos que había en nuestro grupo tres de ellos somos los finalistas, eso significa que nuestro grupo era el más fuerte con diferencia. Fue complicado porque estás compitiendo con personas que luchan hasta el final del combate, que nunca dan nada por perdido y son muy guerreras. Es más, aunque el resultado haya sido un poco abultado (9-3, en el caso de Fani), podría haber sido para ellas.

-Este año ha ganado varios títulos españoles y europeos. ¿Considera que lo ha conseguido todo esta temporada?

-Conseguí el Campeonato de España sénior y el Universitario; y el bronce Europeo y el bronce Mundial universitario. Ahora ya sólo queda el Open de París, que es un poco para rodar, y ya se termina el año. Será a finales de noviembre y es uno de los abiertos más fuertes que hay en los pesos olímpicos. En general creo que ha sido un buen año, igual que los anteriores, y esperamos seguir mejorando.

-¿Qué objetivos tiene ahora?

-Prefiero ir paso a paso, por ahora se han cumplido todos los objetivos casi a la perfección. El próximo es el Campeonato de España y después viene el del Mundo, que será en abril-mayo, ese el mayor de todos y a ver qué pasa.

-¿Tiene la vista puesta ya en los próximos Juegos de Londres 2012?

-Hasta ahora me he estado preparando para la Copa de Europa y a partir de ahora me centraré en el Open de París. Después de eso tengo dos meses para preparar el Campeonato de España y para centrarme en el Mundial. Lo de Londres depende de la decisión de la Federación técnica, que tiene que escoger a dos chicas, entonces no te puedes preparar para ello y como no está en mis manos, prefiero entrenarme para el Mundial. Si los técnicos deciden que el peso es idóneo, pues mejor.

-¿Irá a por ello?

-Claro, sin duda.

-Suele competir en 62 kg, pero ahora lo ha hecho en 57. ¿Cómo se ha adaptado al cambio?

-No es la primera vez que compito en 57 kilos, ya lo he hecho otras veces. A la Copa del Mundo fui en 57. Es un poco duro porque hay que controlar mucho el peso y la dieta, pero sí que me he adaptado bien porque la planificación física que estaba haciendo era para prepararme para este peso y la verdad es que me he encontrado bien.

-¿Seguirá en 57?

-Para el Open de París seguiré en 57, después para el Campeonato de España volveré a 62.