El Real Club Náutico de La Coruña organiza este fin de semana el Trofeo BBVA, regata clasificatoria para la conformación de la selección gallega de la clase Láser, y cita local para las flotas de Optimist y de Snipe.

Los primeros tendrán en juego su posición en el listado del ranking de la comunidad, baremo por el que la Federación Gallega de Vela estima quienes serán los representantes para tomar parte en las competiciones nacionales e internacionales. Los segundos combinan la fusión entre la vela infantil o de iniciación como es el Optimist, y una categoría muy técnica, para balandristas avezados, el Snipe.

Alrededor de un centenar de regatistas se reunirán entorno al Trofeo BBVA, correspondiendo la mitad a las tres modalidades individuales del Láser, como son el Standard, Radial y 4.7, y la parte restante repartida entre las tres categorías también individuales de los optimistas, A, B y C, y la clase doble de los snipistas.

El Comité de la regata, dirigido por el técnico del náutico coruñés, Alberto Bolíbar, tiene prevista la realización de seis pruebas, tres por cada jornada, en un campo de regatas ubicado al abrigo de la Bahía de A Coruña, y bajo un mismo circuito con dos trazados, diferenciando los pasos de boya para los Láser, que será distinto al de los Optimist y los Snipe, finalizando todos en una misma popa.

Las pruebas de las diferentes clases se realizarán hoy a partir de las 14.30 horas y mañana a las 11.30 horas de la mañana. La entrega de premios está prevista a las 17.30 horas dominicales. Entre todos loa favoritos que figuran en los listados del seleccionador de la clase Láser y que vendrán a defender su posición de ranking son: en Standard, Mario Morillo, del Real Club de Mar de Aguete; en Radial, Pablo Martínez Abad, de club anfitrión del Náutico de La Coruña; y en 4.7, Alberto Basadre, del Club Marítimo de Canido.