El Athletic de Bilbao empató hoy 1-1 contra el Sporting de Gijón y aminoró su remontada en la Liga española de fútbol.

El conjunto dirigido por el argentino Marcelo Bielsa sumó su octavo partido oficial consecutivo sin perder, aunque dejó escapar la oportunidad de colocarse entre los clasificados a las competiciones europeas.

Por su lado, el Sporting cosechó su tercer partido al hilo invicto y logró escapar de la zona de descenso. Ahora deberá esperar un tropiezo del Granada o del Racing de Santander para finalizar la jornada fuera de los últimos tres puestos por primera vez en la temporada.

Markel Susaeta abrió la cuenta para el conjunto vasco (62 minutos) en una jugada de libro de balón parado, mientras que Mate Bilic decretó la igualdad (70') mediante un tiro que desvió levemente su compañero David Barral.

El Athletic encontró dificultades en los primeros minutos para hacer pie en el mediocampo. La ausencia de su cerebro, Javi Martínez, significó un desafío para el sistema táctico de Bielsa.

De hecho, la primera jugada de peligro estuvo a cargo de los locales. David Barral dejó en el camino a Borja Ekiza y, una vez en el área, lanzó un disparo fuerte que salió apenas desviado.

Luego, Ander Iturraspe salvó al Athletic in extremis justo cuando André Castro se disponía a definir ante la portería casi vacía.

Los visitantes reaccionaron cerca de la media hora, cuando Fernando Llorente encontró espacio en el área, lanzó un zurdazo y Juan Pablo respondió con una buena intervención.

Ya sobre el final de la primera mitad, Gorka Iraizoz se lució con dos grandes paradas ante los tiros de Barral y del argentino Oscar Trejo.

El Athletic equilibró el duelo en la segunda mitad. El ingreso de Gaizka Toquero le brindó intensidad al ataque, mientras que Ander Herrera se hizo dueño del balón en los últimos 20 metros.

El gol visitante llegó a los 62 minutos y gracias a una jugada táctica de libro. Un tiro de esquina desde la derecha encontró el desvío de cabeza de Toquero en el primer palo, para que Susaeta apareciera por detrás y definiera sin marca junto al segundo poste.

La ventaja parecía sentenciar las esperanzas de los anfitriones, pero una jugada fortuita devolvió las tablas al resultado. Bilic se aprovechó de una pelota perdida a pocos metros del área rival y lanzó un disparo violento que tocó en Barral y se coló junto al palo izquierdo de Iraizoz.

En los últimos diez minutos, el Athletic terminó replegado en su campo y el Sporting salió en busca del gol de la victoria. El uruguayo Sebastián Eguren desperdició una ocasión clara con un tiro de zurda algo desviado y luego Iraizoz detuvo con enormes reflejos un cabezazo de Barral desde el área pequeña.