Desde los tiempos de Diego Tristán nadie en el Deportivo ha sido capaz de alcanzar la decena de goles en un mismo campeonato de Liga, una marca que ahora mismo parece asequible para el nuevo pichichi blanquiazul: Lassad Nouioui. De momento lleva seis, sin contar los cuatro de Copa. El marsellés vive un momento dulce. Está en racha tras haber marcado en las últimas tres jornadas, ante Celta, Elche y Almería. Tiene ganas de seguir ayudando al equipo con más tantos, aunque prefiere no fijarse ningún objetivo goleador de aquí a final de temporada. Por una parte se quita presión a sí mismo y por la otra eleva el listón al asegurar que "el delantero de un equipo que quiera subir debe meter entre 15 y 20". "No voy a decir cifras porque no sé los goles que voy a meter. Depende del momento del equipo y del jugador. No he dicho que vaya a meter entre 15 y 20 -matizó- pero un delantero que quiera subir a Primera con su equipo debe hacer una buena marca".

Tristán cerró el curso 2005-06 con once dianas, una aportación aparentemente discreta, pero que resulta sabrosa si se compara con las de los siguientes máximos artilleros del equipo. A su sucesor, Javier Arizmendi, le bastaron cinco dianas para liderar el ránking anotador en 2007. Xisco ayudó a la permanencia en 2008 con otro pobre registro: nueve aciertos. Aún peores fueron los balances de los siguientes pichichis blanquiazules: ocho anotó Ángel Lafita en la Liga 2008-09, los mismos que Riki en la 2009-10. En la pasada campaña, la del descenso, Adrián López fue quien encabezó la tabla de goleadores con siete tantos. Lejos quedan ya marcas de otro planeta como las de Bebeto o Roy Makaay, pichichis de Primera en 1993 y 2003, respectivamente, con 29 aciertos.

Ahora son otros tiempos. El Dépor está en Segunda y eso facilita las cosas para ver puerta. Hace un año en los primeros quince partidos de Liga marcó 12 goles. Ahora lleva 25 y es el máximo anotador del torneo, empatado con el Barcelona B y el Celta. De ellos, seis han llevado el sello de Lassad. Está a cuatro de los máximos artilleros de la categoría -Ulloa (Almería) y Joselu (Villarreal B)- aunque no se plantea pelear por ser el pichichi de Segunda al término del campeonato. "La verdad es que no me planteo eso, pero tampoco voy a mentir. A nivel personal está bien estar ahí con los máximos goleadores. Si me preguntas si quiero eso o subir a Primera, no voy a dudarlo ni un segundo", zanjó.

Dice que le gustaría renovar

Lassad es uno de los futbolistas del Deportivo que acaban contrato al término de esta temporada. Insiste en que le gustaría seguir más años en A Coruña, aunque "es algo que no depende al cien por cien de mí". "Mi objetivo, lo he dicho cincuenta veces, es seguir aquí, pero yo no sé lo que va a pasar mañana, sólo dios lo sabe", afirmó el punta. De momento, su única meta es seguir ayudando al equipo a conseguir el ascenso. El internacional tunecino reconoce que atraviesa un "buen momento" de forma y que está "disfrutando mucho" en el campo, pero al mismo tiempo es autocrítico y quiere mejorar: "Podemos ir a más, tanto a nivel personal como colectivo. El equipo está haciendo las cosas bien y yo acabo las jugadas, pero tampoco estoy muy sorprendido de mi rendimiento. Espero dar un paso más".