La piscina corta es territorio Belmonte. De eso ya no hay ninguna duda. Fue la reina del Mundial de Dubái, con tres oros y una plata, y ahora va camino de conquistar Polonia. La catalana abre de la mejor manera posible una de las temporadas más importantes de su carrera, la que la llevará en verano a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mireia se colgó ayer dos oros en apenas 15 minutos en la jornada inaugural del Campeonato de Europa, que se disputará hasta el domingo en Szczecin. Primero en 200 estilos, después en 200 mariposa. Éxito para la delegación española, que sumó otro metal, de plata, de la mano de Aschwin Wildeboer, segundo en 200 espalda.

Mireia Belmonte era la máxima baza española de medalla en el Europeo y lo demostró. Para empezar, afrontaba el estreno con un calendario exigente, dos pruebas en un mismo día, con las finales programadas con tan sólo una serie masculina entre ambas. Pero primero debía pasar las eliminatorias de la mañana, en las que en ocasiones, pecando de confianza, ha tenido que lidiar con algún que otro susto. En 200 mariposa realizó el mejor tiempo. En 200 estilos pasó a la final con el quinto mejor registro. Primera prueba superada.

Por la tarde le tocaba lo serio. Comenzó por los 200 estilos. A su lado, la húngara Evelyn Verraszto y la británica Hannah Miley. La magiar, especialista en mariposa y espalda, lideró el primer tramo. La catalana, cuyo estilo débil es la espalda, tocó la pared tras los cien primeros metros en octava posición. Ahí comenzó la remontada. Su parcial de braza fue el más rápido (36.33) para pasar a encabezar la final. En los últimos cincuenta, su ventaja todavía se hizo mayor (2.07.06). Primer oro y a descansar para buscar el segundo. Sólo quince minutos después se tenía que tirar a la final de 200 mariposa. El dominio en ella fue aún mayor y eso que tuvo un pequeño percance ya que se le cayó uno de los dos gorros que utiliza para competir. Aún así, rozó su récord de Europa (2.03.37 por los 2.03.01 de la plusmarca) para batir a las británicas Jemma Lowe y Jessica Dickons. Y amenaza con más gestas, pues aún le quedan por nadar 800 libres y 400 estilos, en los que lidera las quinielas al oro, y 100 estilos.

Antes de que se tirara la catalana a la piscina ya había llegado la primera medalla para España. Fue en la final de 200 espalda con Aschwin Wildeboer. Era el favorito, pero el local Radoslaw Kawecki pudo con él (1.49.15 por 1.50.63 del español). En el resto de la delegación española destacó el pase a la final de hoy de Duane da Rocha en 100 espalda. También entró en acción la única gallega en el campeonato, Bea Gómez. La joven pontevedresa fue trigésima en 200 estilos con un tiempo de 2.14.17, lejos de sus registros. La semana pasada, en larga, ya había hecho 2.13.97, rozando la mínima olímpica, por lo que se esperaba más de ella. Podrá arreglarlo hoy en 200 braza. Y le quedará también 400 estilos.