La plantilla del Deportivo disfrutó ayer de su primer día libre y muchos futbolistas aprovecharon para viajar a sus ciudades de origen. Durante los próximos días tratarán de desconectar de los agobios de la competición, aunque el reposo no será total, sino que harán un descanso activo para no perder demasiado el punto de forma. Cada futbolista se llevó por escrito un plan personalizado de entrenamiento y unas pautas saludables para cumplir durante las navidades, sobre todo en lo referente a la alimentación. El cuerpo técnico quiere que los jugadores mantengan su peso ideal durante el parón y regresen en unas condiciones óptimas para estar a tope de cara al primer encuentro del año, el fin de semana del 8 de enero, ante el Xerez en Riazor. Eso implica tener especial cuidado con las comidas y, por supuesto, no parar por completo la actividad física.

El plan básico que seguirá la inmensa mayoría de los futbolistas incluye cuatro días de trabajo, fundamentalmente aeróbico, todos la próxima semana. No hay unas tareas concretas obligatorias sino que cada uno puede elegir la actividad que más le apetezca: desde carrera continua sobre una cinta o en el exterior, hasta la práctica de otros deportes como el pádel o el tenis. Esas cuatro jornadas con actividad se distribuirán en dos bloques de dos días sucesivos: el lunes y el martes de la semana que viene, y luego el jueves y el viernes, con el miércoles de descanso entremedias.

Esto significa que hasta el próximo lunes los jugadores no tienen pautada ningún tipo de actividad. La última de esas cuatro sesiones será el viernes 30. Los siguientes dos días, el fin de semana del 31 de diciembre y del 1 de enero, el descanso volverá a ser completo para acabar de recargar las pilas de cara al primer entrenamiento del año, que será el lunes 2 de enero (10.30 horas, Abegondo). En general, se trata de aplicar el sentido común para no cometer excesos y al mismo tiempo mantener una cierta actividad, no solo para no perder la forma sino al mismo tiempo para prevenir lesiones cuando los futbolistas retomen la exigencia de los entrenamientos diarios.

Riki y Xisco vuelven antes, el 29

Esas pautas serán especialmente escrupulosas para aquellos futbolistas que están lesionados o que son especialmente propensos a tener problemas musculares. De hecho, Riki y Xisco adelantarán cuatro días su vuelta a Abegondo. Ambos están citados el próximo jueves en la ciudad deportiva para ponerse a las órdenes del readaptador físico, Pablo López.

El madrileño, que ya adelantó su pretemporada en verano, iba a ser titular el miércoles en la vuelta de la Copa contra el Levante, pero unas molestias en los isquiotibiales le impidieron estar a disposición de José Luis Oltra. El mallorquín ni siquiera entró en la convocatoria para el Ciudad de Valencia. Esta temporada solo participó en un encuentro, el 4 de septiembre ante el Hércules, y desde entonces no ha vuelto a competir. Lleva semanas trabajando con el grupo y Oltra anunció que el balear será "uno más" cuando el equipo regrese a los entrenamientos. Para optimizar su puesta a punto adelantará unos días su vuelta a Abegondo y junto a Riki hará trabajo extra en la ciudad deportiva. Claudio Morel, que pidió permiso para anticipar sus vacaciones debido a los problemas musculares que lo mantuvieron al margen del grupo en las últimas semanas, viajó a Paraguay con un plan especial para estar en las mejores condiciones posibles a su regreso.