Siete de los 142 deportistas españoles que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 compitieron en los de Barcelona 92, de los que entonces dos lograron medallas: Xavi Torres y José Manuel González Santamaría.

Así, estarán en Londres 2012 Xavi Torres y Richard Oribe (natación), José Manuel González Santamaría (atletismo), Diego de Paz y Jaume Llambi (baloncesto en silla de ruedas), Francisco Ángel Soriano (tiro olímpico) y Pedro Cordero (boccia).

Los de Barcelona 92 fueron los primeros Juegos para todos, salvo para Soriano, que ya estuvo en Seúl 88. En la capital catalana obtuvieron medallas el nadador Xavi Torres (una de oro, dos de plata y dos de bronce) y el atleta José Manuel González Santamaría (una de plata y dos de bronce).

Francisco Ángel Soriano logró la quinta posición, Diego de Paz contribuyó al sexto puesto de la selección de baloncesto en silla de ruedas y Jaume Llambi y Pedro Cordero compitieron en tenis de mesa y atletismo, y ahora lo harán en baloncesto y boccia, respectivamente.

España experimentó un salto exponencial en Barcelona 92 desde que debutó en unos Juegos Paralímpicos con los de Tel Aviv 68, donde la delegación nacional concluyó en el puesto 21 en el medallero.