09 de septiembre de 2012
09.09.2012
JUEGOS PARALÍMPICOS

Seis medallas más, 40 en total

Jornada fecunda para la delegación española. Teresa Perales logró el oro en los 100 metros libres, su medalla número veintidós en participaciones paralímpicas

09.09.2012 | 05:19
Teresa Perales, tras conquistar la medalla de oro ayer en la prueba de 100 metros libres. / efe / paulino oribe

La nadadora española María Teresa Perales engrandeció ayer su historial con su medalla número veintidós, además de ser la de oro, en la décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres, que fue la más fecunda en preseas para los españoles. Así, a la medalla de oro de Teresa Perales, los españoles han aportado la de plata del tándem femenino de ciclismo, con Josefa Benítez y María Noriega, y las de bronce de Sebastián Chano Rodríguez, de Richard Oribe, del equipo de fútbol 5 Ciegos, y tenis de mesa con Jorge Cardona y José Manuel Reyes. Con la seis medallas de ayer España tiene ya 40 preseas, de ellas siete de oro, diecisiete de plata y dieciséis de bronce.

Teresa Perales, la sirenita de España, ha conseguido por fin lo que perseguía en estos Juegos de Londres, ni más ni menos que la medalla de oro, en su prueba, los 100 metros libres, con un tiempo de 1:18.55 y, además, superando a la que hasta ahora había sido su pesadilla, la ucraniana Nataliia Prologaieva, a la que aventajó en algo más de dos segundos. Ello supone, además, haber igualado el récord del nadador estadounidense Michael Phels en cuanto al número de medallas (22). Un hito histórico lo que consiguieron ayer Josefa Benítez y María Noriega, en ciclismo, al lograr la primera medalla de un tándem español femenino en unos Juegos Paralímpicos. Josefa Benítez y María Noriega, su piloto, que han invertido un tiempo de 2:08.59, solo han sido superadas por las canadienses Robbi Weldon-Lyne Bessette, con 2:08.26. Esta es la segunda medalla de la corredora nacida en Barcelona, ya que anteriormente obtuvo la de bronce en la Copa del Mundo de 2012, en Cuéllar.

Sebastián Chano Rodríguez (S5) ha concluido su participación en estos Juegos Paralímicos con una nueva medalla de plata, la segunda de este metal y tercera en Londres. El nadador afincado en Vigo suma un total de dieciséis preseas, de ellas ocho de oro, desde los Juegos de Sydney 2000 hasta ahora, y con la mente puesta en los de Río de Janeiro, en 2016.

Adiós a la piscina

Richar Oribe (S4) ha sido el tercer nadador paralímpico español que ha ganado medalla en esta jornada, la última de competición en la piscina, en la prueba de los 200 metros libre. Su crono de 3:01.62 le dio al nadador nacido en San Sebastián su segunda medalla, la de bronce, en Londres y, que supone, además, la decimosexta -de ellas ocho de oro- en Juegos Paralímpicos. El ganador de la prueba ha sido el mexicano Gustavo Sánchez (2:58.09). En las otras finales de natación con intervención española los más próximos al podio fueron Israel Oliver, cuarto en 200 estilos, a solo dos centésimas del bronce. En prueba ganada por el chino Bozun Yang. Miguel Ángel Martínez, cuarto en 50 metros espalda, y Deborah Font, en 100 braza, también cuarta.

Enhamed Enhamed fue quinto en 200 estilos, Edgar Quirós quinto, en 100 braza; Sarai Gascón (S9) sexta en los 100 braza; Enrique Floriano (SB12) sexto en 100 braza; Carla Casals sexta en 100 braza (SB12). Begoña Curero (SB13) en 100 braza, fue octava, igual que Javier Hernández (S3), en 50 espalda, y el 4x100 relevos.

La selección de fútbol 5, de ciegos, obtuvo la medalla de bronce, al derrotar a la de Argentina en la tanda de penaltis. A ellos se llegó con empate a cero. Ha sido la quinta presea de la jornada más fructífera para el medallero español. El meta Álvaro González, que detuvo dos penaltis, y El Niño Martín Gaitán, que marcó su penalti, condujeron al equipo español a la presea que no pudo conseguir en Pekín 2008 precisamente ante el mismo rival, en un partido seguido por la Infanta Elena y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

La última medalla de la jornada, la sexta en total, la consiguieron Jorge Cardona y José Manuel Ruiz, en tenis de mesa, la de bronce, al derrotar a la pareja de Ucrania compuesta por Vadym Kubov y Yuriy Schepanskyy, por un marcador de 3-1. Los españoles necesitaron de dos horas y 16 minutos para doblegar a los ucranianos quienes redujeron la desventaja en el tercer set (2-1) para sucumbir finalmente en el cuarto.

Quintos en baloncesto

En baloncesto en silla de ruedas, el equipo que dirige Oscar Trigo logró finalmente el quinto puesto, tras vencer ayer a Alemania por 67-48 en un partido de neto color español y que servía de colofón a un más que emocionado Diego de Paz.

En la prueba de ciclismo, fondo en carretera, con una distancia de 104 kilómetros, en hombres (clase B), el tándem compuesto por Christian Venge y David Llaurado quedó en cuarta posición, con un tiempo de 2:27.09, en carrera ganada por el tándem italiano Ivano Pizzi-Lucca Pizzi, con 2:26.52. El otro tándem español, el formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz, fue eliminado. En atletismo, en la final de los 200 metros, Lorenzo Albadalejo (T38), quedó en séptima posición, con un tiempo de 23.76.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes