Los Juegos de Río 2016 parece que quedan muy lejos, pero cuando todavía no se han apagado los rescoldos que dejaron los de Londres, muchos deportistas ya han empezado a preparar el ciclo que tiene que llevarles hasta Brasil. Una de ellas es la coruñesa Sofía Toro. La exclusión del match race, en el que fue campeona olímpica, le obligó a buscar nuevos retos y eligió la competitiva clase 470, en la que forma pareja con la viguesa Patricia Suárez. En el Trofeo Princesa Sofía, primera prueba de clasificación para el equipo preolímpico, la pareja gallega se clasificó en el puesto 39, pero sacó buenas conclusiones: están lejos, pero aprenden rápido.

-¿Cómo valora su actuación en Palma?

-Muy bien, era aún nuestra segunda regata en 470 y llevamos muy poco tiempo, pero estamos sacando muy buenas conclusiones.

-¿Fueron de menos a más?

-Tuvimos bastante mala suerte con el tiempo. El primer día hubo muy malas condiciones, con más de 25 nudos de viento, y no pudimos terminar y tuvimos una rotura en la vela mayor. El segundo día hicimos una buena regata, pero salimos fuera de línea. Fuimos mejorando poco a poco, hicimos muy buenas regatas, lo que pasa es que todavía no tenemos la experiencia para mantener el puesto en el que íbamos.

-El cambio con respecto al match race tiene que ser enorme.

-La verdad es que llevaba mucho tiempo sin coger el timón. También navego con una chica nueva y un barco nuevo. Es como empezar de cero. Aún así, vemos que poco a poco estamos mejorando y muy rápido, así que estamos contentas.

-Ya empezó de cero una vez y terminó con un oro olímpico.

-Sí, en match race nos fue muy bien empezando de cero, pero el 470 es una clase más competitiva. El match race era la primera vez que era olímpico y casi todos los países empezábamos desde muy abajo, pero en 470 hay gente con mucha experiencia, que lleva muchos años navegando y que ha disputado muchos Juegos. Va a ser muy difícil ponerse a su nivel.

-¿Qué tienen que mejorar?

-Ahora tenemos que aprovechar el mayor tiempo posible de horas en el mar porque lo que más nos hace falta es experiencia. Hay muchos errores que cometemos por eso. Por una parte estamos contentas porque son errores que sabíamos que se podían cometer y por otro, también salieron otras cosas muy bien. Estamos muy contentas con el progreso.

-¿Cuál será la siguiente competición en la que participarán?

-No lo tenemos cerrado del todo, pero seguramente la próxima competición a la que iremos será el Mundial de Francia en verano. Entrenaremos en Vilagarcía y haremos alguna concentración en Santander con el técnico de la selección.

-¿Se ve con posibilidades de entrar en la preselección del equipo olímpico español?

-De momento nuestro objetivo es mejorar día a día. Está claro que Marina Gallego lleva mucha ventaja al resto de los equipos y que nosotras no tenemos el nivel para estar en el equipo preolímpico, pero es una carrera de fondo y de aquí a diciembre esperamos que las cosas cambien. Si no es así, intentaremos seguir mejorando porque quedará otro año para conseguirlo.

-¿La flota le respetan más ahora que es campeona olímpica?

-No, hay gente muy buena en 470, hay más campeones olímpicos. Estamos todos al mismo nivel. Lo que hayas hecho en el pasado en otro barco es importante, pero ahora se ve que estamos a otro nivel y empezamos desde muy abajo.