Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar confirmaron ayer su condición de favoritos para el triunfo en Coruña 21 y para el título de campeones de España de medio maratón en una carrera rápida en la que se batieron los récords masculino y femenino del circuito y en la que tanto los dos campeones como el segundo clasificado masculino, Javi Guerra -campeón el año pasado de Coruña 42-, realizaron la marca mínima para acudir el próximo mes al Campeonato del Mundo de la distancia que se disputará en Copenhague.

Lamdassem ganó con un tiempo de 1 hora, dos minutos y 57 segundos, pero tuvo un duro rival en su compañero en el Bikila, Javi Guerra, que llegó solo doce segundos por detrás (1h03.09) y con otro miembro del equipo, Jesús Antonio Núñez, en tercera posición (1h04.29). El mejor gallego fue el medallista nacional en pista en los diez kilómetros Alejandro Fernández, que se clasificó en quinta posición con 1h04.46 por detrás del salmantino Rafa Iglesias (1h04.38).

Los cinco, junto a dos liebres, formaron parte del grupo inicial que cogió la delantera desde los primeros kilómetros. Poco a poco, se fueron descolgando miembros, los primeros Iglesias y el ourensano. El último en ceder fue Núñez. También se marchó antes de lo esperado una de las liebres, lo que trastocó los planes de ataque de Guerra a Lamdassem. Al segoviano le tocó tirar para mantener el ritmo alto de carrera, de lo que se aprovechó el catalán para seguir su estela y atacarle en los kilómetros finales.

En categoría femenina, la carrera no tuvo historia porque el dominio absoluto fue de Alessandra Aguilar, que no tuvo rivales ni para la prueba, con las internacionales Salima Charki y Kaoutar Boulaid en la segunda y la tercera posiciones generales, como para el Campeonato de España, en el que le escoltaron en el podio Verónica Pérez y Raquel Gómez. La lucense se confirmó como la reina del fondo nacional con una mejor marca de 1h11.16 que le hace soñar con rebajar el récord de España en el Mundial.