El Cantón Grande es el punto de encuentro de los más de 1.000 corredores que este domingo están disputando la cuarta edición del Maratón Atlántica Coruña42. Un reto que supone gran esfuerzo y motivación. La carrera, que ha comenzado a las 08.30 horas, coincide además con el Campeonato Gallego absoluto, en el que ya hay ganadores. Lolo Penas (2 horas, 19 minutos) y María del Rosario Figueroa (3 horas, 5 minutos) han sido los primeros en cruzar la línea de meta de Coruña42 en categoría masculina y femenina, con lo cual también se proclaman reyes autonómicos de la especialidad.

El circuito, "llano, urbano y rápido" como bien describen los organizadores, está formado por las calles más emblemáticas de la ciudad. Plaza de Ourense, Lonzas, Oza, plaza de Mina, Manuel Murguía, Paseo Marítimo o Juana de Vega son algunos de los puntos por los que están pasando los corredores. La prueba se desarrolla por la calzada del tráfico rodado, mientras que algunas zonas peatonales quedan reservadas para los espectadores.

Existen diez categorías y los diferentes premios se reparten entre los que ocupen los primeros puestos de la clasificación general absoluta, los atletas con nacionalidad española, los atletas empadronados en Galicia y los atletas empadronados en A Coruña.

El asfalto coruñés no solo reune a los inscritos al maratón, sino que ha habido también una carrera paralela de 10 kilómetros y, por lo tanto, más accesible para corredores no profesionales. Esta prueba popular, con siete categorías, comenzó a las 09.30 horas y ha realizado un recorrido muy diferente al de Coruña42. Partió también del Cantón Grande pero para dirigirse hacia Labañou y así recorrer todo el Paseo Marítimo hasta la rotonda de la Torre de Hércules. La meta, en la plaza de María Pita.

Y es que este fin de semana no solo se trata de correr. Para hacer de la carrera una gran fiesta, diversos grupos de animación se ubican en 15 puntos del recorrido. Se imparten clases de zumba, bowka, capoeira o yoga; y la banda sonora corre a cargo de grupos coruñeses como The Decoders, Four Strikes, The Pyjamas, Malasömbra o Rocket King.

Los más pequeños también han tenido la oportunidad de competir en la primera edición del Mini Maratón Atlántica, que se celebraró el sábado. Los participantes, nacidos entre 1998 y 2014, fueron divididos en diversas categorías y corrieron diferentes distancias: desde los 125 metros hasta los 2.400. Estas pequeñas pruebas arrancaron a las 11.00 horas en el nuevo paseo de O Parrote y, al finalizar, todos los participantes recibieron un premio.