Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), Tito Rabat (Kalex) y Efrén Vázquez (Honda) copan por primera vez esta temporada las primeras posiciones en la jornada inaugural del Gran Premio de España, que se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera.

Tras Lorenzo, que protagonizó un mejor tiempo de 1:39.174, se clasificó Aleix Espargaró (Suzuki) y Marc Márquez (Repsol Honda), quien rodó sin calmantes y apenas tuvo problemas con su lesión en el dedo meñique izquierdo. Más problemas de los previstos tuvo el líder del mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que por la mañana finalizó sexto pero, al no conseguir bajar su tiempo, cayó hasta la novena posición.

Rabat, en Moto2, continúa siendo el más rápido con su registro de 1:43.198 y poco más de una décima de segundo sobre el británico Sam Lowes (Speed Up), por delante del italiano Simone Corsi (Kalex) y del alemán Jonas Folger (Kalex). En Moto3, el francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda) marcó el mejor tiempo en la segunda y última tanda pero no pudo con el registro que por la mañana protagonizó el español Efrén Vázquez (Honda). El tercero en discordia fue el español Isaac Viñales (Husqvarna), quien como Vázquez fue uno de los pocos que no logró rebajar su registro matinal.