El CRAT alcanza la gloria y se corona campeón de España. Mucho tiempo llevaba esperando escuchar esto y por fin lo consiguió ayer en Gijón tras imponerse por 39 a 5 al Getxo, el único conjunto que fue capaz de ganarle un partido esta temporada, en la primera jornada de la temporada regular. El cuadro dirigido por Rogelio Sabio cimentó su triunfo en el campo de Las Mestas sobre una gran primera mitad, en la que obtuvo una ventaja de veintidós tantos.

Llegaba el conjunto herculino a tierras asturianas con la vitola de favoritas ante las vascas y con la intención de romper el maleficio de tres finales perdidas y un tercer puesto en los últimos cuatro años. Y a la quinta fue la vencida. El CRAT cumplió los pronósticos e impuso la lógica ante el Getxo, un equipo que fue la sorpresa del campeonato colándose en el duelo por el título, pero que ya inició la campaña avisando de sus intenciones con una victoria sobre las coruñesas en su feudo. Ayer, las jugadoras de Rogelio Sabio salieron conocedoras de la trascendencia del choque y pronto comenzaron las buenas noticias.

Iniciativa herculina

A los ocho minutos de partido, Maia Davidson, en una jugada individual, puso por delante en el marcador al CRAT con un ensayo que ella mismo se encargó de transformar. El Getxo consiguió liberarse un poco del dominio herculino y comenzó a avanzar hasta acercarse bastante a la línea de veintidós, pero no fue capaz de transformar la mejoría en una anotación. Sí que lo hizo Silvia para las coruñesas más tarde con un ensayo, minando la moral de las jugadoras vascas.

El CRAT tenía el partido dónde quería y controló los tiempos de juego. No pasó mucho hasta que Maia volvió a encontrar un hueco en la zaga rival y cedió para Shaan, quien puso el 17-0 en el marcador cuando todavía no se había alcanzado la media hora de juego y el título ya cogía el tono de la camiseta del CRAT. Esto fue antes de llegar al descanso, cuando Shaan volvió a anotar para las herculinas.

La ventaja de las coruñesas era muy grande, y con solo controlar el encuentro durante los segundos cuarenta minutos, tenían más que asegurado el título. Aún así, Mónica realizó una nueva conversión, transformada por Davidson, eliminando cualquier intento de reacción del Getxo, que finalmente sí que consiguió completar un ensayo antes de que Maijo y Mónica estableciesen el 39-5 definitivo para el CRAT y estallase el júbilo entre la expedición gallega, que celebró con los aficionados desplazados a Gijón un hito para el rugby coruñés.

Este triunfo permite al equipo coruñés instalarse en la elite del rugby español, alcanzando un título que se le resistía desde hace cuatro años, en los que siempre se quedó a las puertas. La última vez, la temporada pasada, tras perder ante el Olímpico de Pozuelo en el choque por el campeonato. La victoria de ayer en Gijón es el premio al esfuerzo y la perseverancia de uno de los referentes del deporte en la ciudad herculina, que por fin obtiene su recompensa.