Al Barcelona no le ha dado tiempo todavía a celebrar de manera oficial la conquista del título de Primera División y ya está pensando en el acto de homenaje que le realizará a Xavi Hernández, que dice adiós al conjunto azulgrana. Además, en el horizonte del equipo de Luis Enrique está la final de la Copa del Rey y la de la Liga de Campeones. Muy por detrás de esta lista de prioridades, se encuentra el partido del Deportivo de este sábado en el Camp Nou. Los jugadores del conjunto blanquiazul harán el pasillo a los del Barça, que estarán más pendientes de despedir a su seis que de derrotar al Dépor.

Tanto es así que el técnico del conjunto azulgrana ha decidido dar descanso a sus pupilos hasta mañana, cuando vuelvan al trabajo para preparar la última jornada de Liga. Los jugadores, además, en sus comparecencias no se preocupan de hablar de los deportivistas. Ayer Andrés Iniesta, por ejemplo, centró toda su atención en su compañero. El centrocampista del Barcelona dijo que, para él, ha sido "un verdadero placer y un orgullo" haber hecho toda su carrera al lado de Xavi Hernández, quien fichará por el Al-Sadd catarí.

"No encuentro un elogio para lo que significa Xavi como futbolista y persona. Las cifras y el juego están por encima de cualquier palabra. Es un jugador único, irrepetible, fundamental en el Barça y en la selección", añadió Iniesta.

El de Fuentealbilla, además, confesó por primera vez que está pensando en ser entrenador: "Hace tres o cuatro años habría dicho que no, pero hoy queda menos para dejar de jugar y es una opción que cada vez me gusta más. Me gusta el fútbol y me gustaría seguir vinculado a él cuando termine mi carrera", señaló.

Cuando se retire, piensa seguir viviendo en Barcelona. "Es una ciudad encantadora que lo tiene todo. Mar, montaña, lugares para ir a cenar con la pareja, la familia, los amigos... Llevo 18 años aquí, he crecido, he formado una familia. Ojalá pueda estar muchos años más vinculado al fútbol y al Barça, que es mi vida. Barcelona me lo ha dado todo y en ningún otro sitio viviré mejor", se sinceró.

Andrés Iniesta reconoció que ha celebrado el título de Liga "como tocaba", por lo mucho que le ha costado al Barcelona conseguirla. "Ha sido un año de mucho esfuerzo y es un título muy importante". El internacional ve a su equipo "en muy buen momento" y dispuesto a luchar por un triplete que ya lograron en 2009 y que tienen "al alcance", y alabó que hayan ido "de menos a más".

"Estamos en un muy buen momento. Podemos conseguir algo muy difícil que muy pocas veces se ha conseguido, lo tenemos al alcance. Son dos finales, hay muchas circunstancias y tendremos que tener todos los sentidos puestos para hacerlo", aseguró. Y es que ve a su Barça "muy bien". "Hemos ido de menos a más porque todo tiene un proceso y sus momentos malos o regulares. Lo importante es que la gente que estamos dentro y creemos en una cosa no cambiemos ese rumbo. En este sentido el equipo ha ido creciendo y superándose", celebró.

Ante las finales que están por llegar, sobre todo la de Champions, el manchego aseguró que su rutina no cambia, ni tampoco su ambición, pese a haber jugado ya grandes partidos. "Lo que no cambia es el gusanillo y la tensión siempre lo tienes. Sobre todo antes del partido. Es muy bonito de vivirlo y jugarlo. He tenido la suerte de ganar y es un momento muy especial, ojalá en Berlín lo podamos repetir".

Preguntado por su carrera y sus mejores momentos, Iniesta dudó. "Futbolísticamente hablando, he tenido muchos momentos importantes. El primer paso es debutar con el primer equipo. Después de tantos años viendo el Camp Nou por la ventana de La Masia. A partir de ahí tienes los títulos, el gol en Stamford Bridge", apuntó.

"Es muy gratificante que tu gente se muestre el cariño y el respeto. Mi único objetivo es devolver ese cariño en el campo haciéndolo lo mejor posible y traducido en títulos, lo que todos deseamos", confesó sobre la afición barcelonista.