El español Esteve Tito Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se reencontró con la victoria al vencer en el Gran Premio de Italia de Moto2 que se disputó en el circuito de Mugello, triunfo que le aúpa hasta la segunda posición en la clasificación provisional del Mundial. Rabat, que ya ganó la carrera italiana el pasado año, aguantó la presión a la que le sometió el líder del Mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), que acabó segundo, con el suizo Dominique Aegerter (Kalex) en la tercera posición.

Luis Salom acabó en la quinta posición, con Julián Simón séptimo, Axel Pons (Kalex) en la novena plaza, Álex Rins (Kalex), undécimo, justo por delante de Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y con Ricard Cardús (Tech 3), ya fuera de los puntos, decimoséptimo.

En Moto3, el portugués Miguel Oliveira (KTM) consiguió para el motociclismo portugués su primera victoria en el Campeonato del Mundo al vencer en el circuito italiano en un apretado sprint final al británico Danny Kent (Honda) y el italiano Romano Fenati (KTM). El mejor español en Mugello acabó siendo Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), en la séptima posición, con Isaac Viñales (Husqvarna), octavo, y Jorge Martín (Mahindra) decimoséptimo.