Cerca de 300 surfistas disputarán, del 20 al 28 de junio en la localidad coruñesa de Ferrol, la final del Campeonato de España de Surf, según anunciaron sus organizadores en su presentación oficial este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Al acto han asistido el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y la Directora General de Deportes de dicho organismo, Ana Muñoz Merino; el presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García; el director de Madison Sport Marketing, Luis García, y la vigente campeona de España absoluta de Surf, Lucía Martiño.

Los cerca de 300 especialistas estarán repartidos en 19 categorías. La novedad en esta edición es el estreno de la categoría Surf Máster para deportistas de más de 35 años, de donde saldrán los integrantes del equipo nacional que acudirá a los ISA World Master Championship, que se disputarán en noviembre en Lanzarote.

El 20 se celebrará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde han confirmado su presencia los equipos de Canarias, actual campeón, Galicia, Cantabria, Andalucía, Asturias, Valencia y, por primera vez, Madrid.

El presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, ha explicado que se esperan más de 300 deportistas y que por su magnitud se puede calificar como el evento de Surf más importante de Europa. García destacó también el programa paralelo de actividades: talleres dedicados al cuidado y respeto por los océanos, conferencias sobre medioambiente, y subbrayó la campaña solidaria "Surfing es vida", en apoyo de los enfermos de fibrosis quística.

Miguel Cardenal ha felicitado a la Federación por el trabajo desarrollado en los últimos años y ha agradecido a la empresa de marketing deportivo, Madison, su compromiso con el deporte, destacando su experiencia y rigor técnico. Cardenal añadió que conocía la playa de Doniños donde se van a celebrar estos campeonatos, calificándola de "espectacular" y deseó el mayor de los éxitos tanto a la organización como a los participantes.

La surfista gijonesa Lucía Martiño, recién llegada de competir en México, ha dicho que está encantada de apoyar estos campeonatos y ha afirmado que su intención es, primero, revalidar el título de campeona de España y, también, conseguir junto con el equipo asturiano el título de campeones por Selecciones Autonómicas.

Ana Muñoz ha agradecido a Lucía Martiño el respaldo a la política de la Federación para acercar este deporte a todos los rincones de la geografía española.