Cinco años hace ya desde que Wenceslao García Zapata puso todo su empeño en hacer realidad un sueño. En un viaje a Irlanda, se enamoró del fútbol gaélico y decidió que también A Coruña merecía conocer este deporte. Así nació Fillos de Breogán, decano de los clubes gallegos.

Fue en el verano de 2010 cuando Wenceslao juntó a un grupo de personas para implicarlas en su proyecto, con la ayuda también de locales relacionados con la cultura céltica e irlandesa -A Cova Céltica y el desaparecido Matthew's-. Algunos ya conocían bien el fútbol gaélico, como es el caso de Carlos Seco. El primer entrenador de la selección gallega había vestido la camiseta de los Nemo Rangers de Cork. Otros apenas habían oído hablar de esta práctica deportiva e, interesados por sus secretos, se unieron a la aventura.

Un 8 de septiembre, los promotores de Fillos de Breogán se reunieron para firmar los estatutos del primer equipo de fútbol gaélico en Galicia. Nombre, escudo, colores de las equipaciones y diseños ya estaban elegidos. Solo quedaba empezar a competir.

Los entrenamientos arrancaron en otoño de 2010. Paso a paso y con la incorporación de nuevos jugadores, Fillos disputó su primer amistoso el 5 de febrero de 2011, aunque se estrenó con derrota (10-18). El estreno en competición oficial fue contra el Sant Vicent Valencia en el Torneo Ibérico en Sevilla. El conjunto coruñés y Pamplona eran los únicos de todo el país con jugadores no irlandeses, lo que dificultó su crecimiento. Lejos de desmotivarse, los jugadores de Fillos se llenaron de fuerza e ilusión para seguir avanzando.

La primera victoria llegó un 11 de junio en el Torneo de Barcelona. El cuadro herculino derrotó al Pamplona-Iruña Naomh Fermín con un 10-1 en el marcador. Ya en verano el club realizó un viaje a Irlanda donde jugó un amistoso contra los St. John Volunteers de Wexford, equipo del presidente de honor de Fillos, Seánie Mcevoy. Aquel encuentro acabó con empate a 14.

Esa temporada llegó a su fin con otro hito histórico para el club breoganeiro y para el fútbol gaélico gallego, el Nemo Rangers de Cork visitó A Coruña para jugar un partido contra Fillos de Breogán que remató con victoria de los irlandeses por un ajustado 26 a 30.

A comienzos de 2012, el equipo creció de tal manera que el club se vio obligado a crear un filial que recibió el nombre de Ártabros de Oleiros. También nació entonces el equipo femenino. Fillas de Breogán disputaron su primer partido en el Ibérico de Barcelona un 24 de marzo contra las Madrid Harpettes, con victoria para las madrileñas por un 23 a 12. Viendo el éxito de Fillos, aparecieron más equipos en Galicia y se creó la Liga Galega.

El presente año, 2015, ha sido muy especial para el club herculino. Fillos de Breogán conquistó su primer título oficial tras imponerse en el Torneo Ibérico de A Coruña. Además, ganó la primera Copa Intercéltica en Lorient. A día de hoy hay dos equipos masculinos y dos femeninos, por lo que el club es ya un referente del fútbol gaélico no solo en Galicia sino también en el resto de España.

También Fillos de Breogán tiene una profunda conciencia social y entienden el deporte como un medio para ayudar y hacer la vida un poco mejor a los coruñeses y coruñesas, por eso siempre llevan a cabo acciones como recogidas de alimentos, cursos de iniciación en centros de jóvenes en peligro de exclusión social o en campamentos urbanos.

El sueño de Wenceslao García continúa. El faro del fútbol gaélico en Galicia alumbra con fuerza y lo seguirá haciendo en el futuro. El objetivo, disfrutar y aprender con el deporte.