Rafael Benítez, destituido ayer como entrenador del Madrid, salió del club que siempre quiso dirigir por la puerta de atrás, con el trabajo a medio hacer y sin el reconocimiento que siempre soñó y que anteriormente logró en equipos como el Liverpool y el Valencia.

El empate en el estadio de Mestalla frente al Valencia selló el destino de un técnico que lloró emocionado el día de su presentación y que casi nunca consiguió conectar con un público que se mostró muy crítico con él. Tampoco con sus jugadores, que todavía añoraban a Carlo Ancelotti. Y es que la sombra del italiano en la plantilla madridista fue demasiado alargada. Aunque el pasado curso no ganó nada tras quedar eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey, en las semifinales de la Champions y acabar la temporada en la segunda plaza de la Liga, el respeto que sentían por él sus hombres era inabarcable.

Ancelotti el pacificador tras la convulsa era Mourinho dio paso a Benítez, que llegó al club madridista con el sambenito de ser un técnico amarrategui por su anterior etapa en Italia al frente del Inter de Milán y del Nápoles que tal vez hicieron olvidar las más exitosas en Liverpool y Valencia.

Sentarse en el banquillo del Madrid siempre fue su máxima ilusión. Por eso, cuando fue llamado por Florentino Pérez lo dejó todo y se subió a un carro muy complicado de dirigir. "Es un día especial, se cierra el círculo", declaró aquel 3 de junio en el que fue presentado. Sin embargo, la felicidad de ese instante no siempre la tuvo en su rostro a lo largo de los 216 días de su reinado. Casi siempre tuvo algún lío que afrontar. Primero, con Cristiano Ronaldo. Algunos tacharon de poco inteligente sus respuestas cuando le preguntaron por si el luso era el mejor jugador del mundo. Con Ramos tuvo otro encontronazo dialéctico y a James Rodríguez lo acusó de no estar en un buen momento de forma. Y en el campo llegaron los resultados, que no acompañaron. Benítez dirigió 25 partidos oficiales de los que ganó 17, empató 3 y perdió 5. Los números son lo que más importa.