Lleida, Alcoy, Caldes, Shum, Voltregá, Vilafranca, Lloret y Calafell. Cinco en casa y tres fuera. Es el calendario que le resta hasta final de temporada al HockeyGlobal Patín Cerceda. Todo rivales directos -salvo el Voltregá, ahora séptimo- ante los que el conjunto rojiblanco pretende asegurar la permanencia en la OK Liga. Parte con un colchón de cuatro puntos y con el seguro de vida en el que se ha convertido el González Laxe. Ya son seis las victorias consecutivas en su feudo, la última tan importante como lo que supone ganar el derbi coruñés frente al Liceo. Por la pista cercedense pasará esta mañana el Lleida, con el que está empatado a 24 puntos. Juan Copa cifra la salvación en 33. Empieza, por tanto, la cuenta atrás.

Para encontrar el camino hacia los 27, el Cerceda solo se tiene que remontar al duelo de la primera vuelta. Ganó en la cancha ilerdense por 2-6, su única victoria a domicilio de la temporada y uno de los encuentros donde mejor juego desplegó. Un partido muy completo, con el mérito de que Martín Payero, uno de sus baluartes, todavía no se había incorporado al equipo tras su periplo angolés. Hicieron doblete Adrián Candamio y Jacobo Mantiñán y también contribuyeron en la faceta goleadora Pablo Togores y Pablo Fernández.

Precisamente la aportación de los secundarios es fundamental para dar aire fresco a un equipo cuyos principales jugadores supera la barrera de los 30 años, en especial el trivote formado por Martín Payero, Joan Grasas y Willy Domínguez, aunque el portero seguramente no juegue porque todavía está celebrando algo mucho más importante que la permanencia como es el nacimiento de su primer hijo. Entre los jóvenes destaca Adrián Candamio, que gana protagonismo jornada a jornada y está aportando goles, que es lo que se pide a un jugador de sus características. Tanto él como Artacho todavía tienen que crecer en otras facetas.

Ellos están haciendo crecer a un Cerceda que comenzó el curso muy dubitativo pero que ahora se está convirtiendo en un hueso en casa. El partido en Lleida fue un punto de inflexión. Ahora quieren que el de hoy suponga otro que los lance hasta la salvación. El conjunto catalán tampoco llega en su mejor momento. En los últimos ocho partidos, solo ha sumado cuatro puntos con un empate contra el Shum (2-2) y una victoria frente al Reus (4-2). Lo más reciente son dos derrotas ante rivales de la zona baja: 3-2 en Alcoy y 2-3 contra el Caldes. pero sin confianzas.