La selección española concluyó la primera fase de la Eurocopa con seis puntos y en el segundo puesto, peor que en las dos anteriores ediciones del torneo, con los siete puntos que sumó en Polonia y Ucrania 2012 o el pleno que completó en Austria y Suiza 2008. En ambos torneos acabó como campeona.

La derrota frente a Croacia frustró la primera posición de España, que terminó con dos victorias, una derrota, cinco goles a favor y dos en contra, fuera del pleno que se había propuesto y que sólo había conseguido una vez, en 2008, con Luis Aragonés como seleccionador. En aquella ocasión firmó tres triunfos ante Rusia, Suecia y Grecia, marcó ocho goles y recibió tres. Esa es la mejor primera fase de España en una Eurocopa, tanto en puntos como en victorias, goles a favor y diferencia de tantos, seguida por la completada en 2012, cuando sumó siete puntos, gracias a dos victorias y un empate.

La actual se sitúa en el tercer lugar en esa clasificación, con seis puntos, igualada con la del 2000. También es la segunda con menos goles en contra -dos-, superada por 2012 (1) y equilibrada con 2004 y 1984, y la cuarta más goleadora, con sus fases de grupos de 2008 (8), 2012 (6) y 2000 (6) por delante. Ahora ha marcado cinco dianas.

España se enfrentará el sábado a Italia en partido de octavos. Será hoy cuando el equipo empiece a preparar de forma específica ese encuentro. Ayer fue jornada de descanso. Después del varapalo ante Croacia Del Bosque optó por dar el día libre completo, el primero así, a los jugadores, que tiraron de sus familiares para restañar las heridas provocadas por la derrota ante el conjunto balcánico.

Algún jugador sin minutos en la cita de Burdeos se entrenó de forma voluntaria en el gimnasio y varios titulares pasaron por las manos de los fisioterapeutas para comenzar la recuperación muscular del desgaste realizado.