"Nadie ha apostado decididamente por el hockey femenino y creo que es el momento", sentencia José Ares. Entrenador de base durante 40 años -Liceo, Órdenes y actualmente en Compañía de María-, conoce bien la situación y dirige, con el apoyo de la Federación Gallega de Patinaje, concentraciones para mejorar el juego de las más pequeñas y captar a nuevas jugadoras. Se enfrenta a obstáculos y desilusiones pero sabe que con esfuerzo e ilusión se puede conseguir cualquier cosa.

Problemas. A la hora de ayudar al crecimiento del hockey femenino se presentan una serie de inconvenientes que Ares quiere borrar lo antes posible. "A la mayoría de los padres, el hockey le parece un deporte muy bruto, que es solo para chicos", explica el técnico. Una afirmación que está muy lejos de la realidad, sobre todo ahora que "el reglamento favorece a los jugadores técnicos". Tira de experiencia y José asegura que "nunca" ha visto "bolazos de gravedad". Acabar con ese tabú solo se consigue con más licencias. "Necesitamos motivar a las niñas para que lo practiquen". El aspecto económico también influye y algunos clubes prefieren centrarse en los chicos. "Es un error pues están renunciando al 50% de la futura población practicante de un deporte". Avisa, sin embargo, de que no se puede abandonar lo que hay pero sí crear "equipos mixtos".

Concentraciones. El proyecto de la Federación arrancó esta temporada con entrenamientos para niños y niñas, desde micro hasta alevines. La idea es formar a jugadoras y "que vean que hay un interés y que no están solas". También los entrenadores pueden aprovecharse de los conocimientos de sus compañeros. "Intentamos promocionar el hockey en distintos lugares", explica el entrenador, que próximamente acudirá a Ponteareas y A Laracha para "ayudarles a arrancar". Se plantea, además, la posibilidad de crear una liga escolar.

Ventajas. Ares cree que todo el esfuerzo puesto en cada entrenamiento tiene su recompensa. "Son muy agradecidas", confiesa. Para él, dirigir a niñas es muy satisfactorio: "Prestan atención y ponen mucho empeño. En líneas generales, son más trabajadoras y constantes que los niños". Esta respuesta por parte de las alumnas le ayuda a seguir peleando por hacerles un hueco en el hockey gallego.

Ejemplos. El crecimiento del stick femenino es ya un hecho. "El subcampeonato de la selección gallega en el Campeonato de España nos va a ayudar en cierta medida", avanza. Además, el Liceo se ha ganado el derecho a competir en la OK Liga femenina. "Ojalá logren el dinero para salir porque sería un escaparate para las jugadoras", desea Ares.