La jabalinista Ivanna Román es, a sus dieciséis años, la actual subcampeona de España juvenil con una marca de 41,22 metros y la ganadora del Campeonato de Galicia de su modalidad por segunda temporada consecutiva. Desde que empezó a entrenarse en la Escuela de Lanzamientos de A Coruña, un año y medio ha necesitado la atleta coruñesa de origen dominicano para afianzarse en el segundo puesto del ranking de la Federación Española de Atletismo con la jabalina de 500 gramos. Su último lanzamiento en el torneo nacional, a pesar de no ser suficiente para alcanzar el oro, le valió su mejor marca personal hasta la fecha. "Está siendo una gran temporada, sobre todo gracias a mi experiencia en el Campeonato de España porque estuve de primera hasta el último lanzamiento", expresa Ivanna Román.

En una competición en la que la coruñesa no estaba entre las favoritas a subirse al podio, demostró desde el primer lanzamiento que ella no había viajado a Mataró simplemente para hacer un buen papel. "Al principio estaba nerviosa pero en el primer tiro me noté bien y pensé 'este va a ser mi día'. En el segundo alcancé los 40,57 metros y en el último, la representante valenciana Laura García -máxima favorita al oro- lanzó 43,30 metros. Ahí ya me di de cuenta de que se me escapaba el oro", confiesa Ivanna. Una frustración que en aquellos momentos contrastó con la felicidad de su entrenador Raimundo Fernández: "Fue una situación muy curiosa. Lanzó la jabalina 41,22 metros y aun así no se sentía contenta. Quería ganar y echó el resto para tratar de superar a la valenciana. Aunque no pudo ser, sin duda había hecho algo muy importante y se lo dije nada más acabar".

Raimundo, que además de ser entrenador de Ivanna, fue dos veces campeón de España de jabalina, tiene claro que desde que dio sus primeros pasos en diciembre de 2014 la mejora de la joven ha sido radical. "La evolución es espectacular ya que ha pasado de lanzar 34 metros a alcanzar los 41 como juvenil. Antes de acudir al nacional tenía mejor marca con la jabalina absoluta -40,48 metros frente a los 39,95 conseguidos en el gallego juvenil - y ahora tiene un nivel que le permite participar tanto con la de 500 como 600 gramos". Y matiza: "El recorrido es largo y un lanzador lleva hacerse al menos seis años. Vamos a ir poco a poco sin quemar etapas".

Precisamente, antes de que termine su primera temporada como juvenil, Román tendrá una nueva oportunidad para mejorar su marca absoluta en el Campeonato de Galicia que se disputará en Ourense este sábado. "Trato de centrar mis esfuerzos en conseguir nuevas marcas y mejorar constantemente. Mis objetivos inmediatos son las competiciones a nivel autonómico y nacional", comenta la jabalinista.

Una humildad la de la atleta coruñesa que no le impide soñar con alcanzar algún día metas más altas. "Trato de no obsesionarme con las marcas, pero me dio rabia no poder llegar a los 46 metros que se exigían para ir al Europeo de Tiflis. Sin embargo, soy consciente de que es una marca muy exigente y difícil de conseguir ", comenta la joven.

Aunque la cita que se celebrará en la capital de Georgia no podrá ser una realidad para Ivanna, tanto su entrenador como ella tienen la vista puesta en el Mundial de la temporada que viene. "Este año el Europeo le cogió muy pronto, el próximo año toca Mundial y me gustaría que pudiera acudir. No es cuestión de hacer castillos en el aire, lo más importante ahora mismo es que asiente una buena base técnica", reconoce Raimundo. A pesar de que Ivanna Román no ha tenido la oportunidad de acudir a una cita internacional, se muestra ilusionada con la posibilidad: "Mi sueño es acudir al Mundial en mi segundo año como juvenil". Y concluye: "Voy a dar lo máximo para estar en lo más alto".