Michael Matthews (Orica), subcampeón mundial en ruta, ganó el pulso al esprint a Peter Sagan (Tinkoff) en la décima etapa del Tour, entre Escaldes-Engordany y Revel, de 197 kilómetros, jornada de transición en la que Chris Froome mantuvo el maillot amarillo.

Matthews, de 25 años, fue el más rápido entre el grupo de siete supervivientes de la escapada y por fin pudo imponerse a Sagan. Al maillot arcoiris le faltaron fuerzas en los últimos metros y el ciclista de Canberra lo aprovechó para alzar los brazos con un tiempo de 4h.22.38, a una media de 45 kilómetros por hora.

De esta forma la general no se alteró y Chris Froome mantuvo el maillot amarillo sin sobresaltos. Le siguen su compatriota Adam Yates (Orica), a 16 segundos, el irlandés Daniel Martin (Etixx) a 19 y Nairo Quintana (Movistar) a 23. Purito Rodríguez (Katusha) es quinto y primer español a 37.

Tras el día de descanso el pelotón salió disparado de Andorra para afrontar de entrada el larguísimo Envalira (22,6 kilómetros al 5,5 por ciento), la cima más elevada de la presente edición (2.408 metros), en cuyas pendientes borrosas por la niebla se empezó a gestar una numerosa fuga de quince ciclistas.

El puerto andorrano lo coronó en cabeza Rui Costa (Lampre), acompañado de Peter Sagan y Vincenzo Nibali. Se unieron en el descenso una docena de corredores, entre ellos, Landa, Van Avermaet, Cummings, Gorka Izagirrre y Michael Matthews.

Había muchos intereses en toda la avanzadilla. Sagan, el más combativo de salida, recuperó el maillot verde por puntos merced a los 20 puntos del esprint intermedio de Aigues-Vives, desbancando a Mark Cavendish.

A 25 de meta la fuga se redujo a siete hombres y la Cota de Saint Ferréol no sirvió de filtro. Se impuso la ley del más fuerte. Se desató el combate final con Van Avermaet, que se lanzó de lejos. Boasson Haagen saltó por Sagan, y mientras, por la derecha, emergió superior Michael Matthews. Una pequeña venganza del aussie sobre Sagan, 17 veces segundo en el Tour de Francia. La undécima etapa que se disputa hoy llevará al pelotón de Carcasona a Montpellier.