El corredor José Carlos Amil (Club Ciclista Cambre) vive una de sus mejores temporadas tras lograr un meritorio quinto puesto en la clasificación general de la Volta a Portugal júnior y un subcampeonato compartido con sus compañeros de la selección gallega en una carrera, la lusa, que tuvo como dominadores a Joao Almeida (Bairrada) y al equipo de la Fundación Contador. "Últimamente terminaba con calambres las pruebas y no tenía realmente la certeza de si me iba a sentir bien o no para la Volta", explica José Carlos Amil.

Una primera etapa de 110 kilómetros, entre Sao Joao de Ver y Braga, fue suficiente para que el ciclista del Club Cambre recuperase sensaciones. Alzarse con la sexta posición y, sobre todo, ser el mejor clasificado del combinado gallego, marcaron el comienzo de una gran carrera para el cambrés. "El primer día pude meterme en la escapada y encarrilar bastante bien la general. La verdad es que no me lo esperaba, aunque al llegar a meta la alegría fue menor porque al fin y al cabo no pude aprovechar la oportunidad de ganar", expresa Amil.

La segunda etapa transcurrió con un pequeño sobresalto para Amil: "Me caí nada más empezar pero gracias a la colaboración de mis compañeros pude recuperar el tiempo perdido", recuerda. Con la llegada de la tercera y última etapa, José Carlos Amil echó el resto. "Tenía en mente asaltar el cuarto puesto, e incluso, meterme en el podio. El problema es que mis rivales directos salieron con mucha fuerza. El objetivo de conservar la quinta plaza volvió a ser la prioridad", comenta el corredor cambrés.

A pesar de no poder mejorar su posición en la última etapa, Amil se muestra satisfecho con el trabajo de todo el equipo: "Solo puedo darle las gracias a mis compañeros por ayudarme en todo momento", indica. Escribe así una nueva página en su carrera en una temporada marcada por el temprano triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias y su primer top 5 en una vuelta. Ahora, José Carlos Amil tiene por delante un nuevo reto, el Campeonato de España júnior de carretera. "El objetivo principal es llegar en las mejores condiciones posibles", manifiesta. Y concluye: "El verdadero reto será el salto a la categoría sub 23. Lo más difícil todavía está por llegar".