Los dos últimos finalistas de la Liga de Campeones, el Madrid y el Atlético, no podrán hacer fichajes hasta enero de 2018. Así lo anunció ayer la FIFA, después de que su comité de apelación desestimase los recursos de los clubes a la sanción por haber infringido la normativa sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de edad. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es la última instancia a la que se agarrarán los clubes para no cumplir el castigo, pero los precedentes no son nada favorables, ya que el organismo nunca revocó una sanción de este tipo.

"Es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador". Así reaccionó el Madrid a las pocas horas de recibir la noticia sobre la sanción que le prohíbe fichar en dos períodos de contratación íntegros, en el comunicado en que anuncia su recurso al TAS, que solicita que "sea tramitado por la vía de urgencia". La directiva del Atlético también anunció su intención de presentar un recurso, para lo que cuenta con un plazo de cinco días.

El Madrid y el Atlético de Madrid, que fueron sancionados el 14 de enero pasado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no podrán fichar ni dar de alta "a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos periodos de contratación íntegros", por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de 18 años. Ayer, el comité de Apelación desestimó los recursos presentados por ambos clubes y ha confirmado el castigo.

"Dicha prohibición afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas", precisa la FIFA. Asimismo, el Atlético de Madrid ha sido multado con 900.000 francos suizos (822.000 euros), y el Madrid, con 360.000 (328.000).

Además, los dos clubes han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados. La sanción es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios".

La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético, y de 2005 a 2014 en el del Madrid. Si el TAS confirmara la sanción, tanto el Madrid como el Atleti no podrían fichar en los dos próximos períodos, aunque sí repescar a cedidos. En el caso del Madrid son seis: Burgui (Sporting), Borja Mayoral (Wolfsburgo), Marcos Llorente (Alavés), Vallejo (Eintracht Frankfurt), Diego Llorente (Málaga) y Raúl de Tomás (Valladolid).