La Ría de Vigo acoge el inicio de la Semana Abanca y el primero de los ocho ciclos dedicado a las Coca Cola series de las clases vaurien, 420 y láser con unidades de toda Galicia, el Cantábrico, Castilla y Extremadura. Hasta el 30 de octubre competirán en las Rías de Baiona, Vigo, Pontevedra y Sada, así como en la costa de Gijón y la de Oporto. El broche final lo pondrán las pruebas de remo que se celebrarán en la Ría de Pontevedra, Marín, bajo el slogan sailing & rowing.

La Copa de España de Vaurien será la más madrugadora partiendo hoy al filo de las 14.00 horas. La parte técnica tendrá como presidente del jurado al leonés Angel Puente, como árbitros el lusitano Joao Allen y el vigués Manuel Rodríguez Moreno, y como comité de regatas los vilagarcianos Juan José Durán y María Dolores Camba.

En la línea de salida estarán los mejores especialistas nacionales, entre ellos el equipo de España que cuajó una brillante actuación en el Mundial de Viana do Castelo este año: los subcampeones mundiales absolutos Antonio Pérez-Ana Santirso; las campeonas mundiales en categoría femenina Alejandra y Patricia Suárez y los subcampeones mundiales de juveniles Miguel Rodríguez y David Fernández. Sin embargo, faltarán los campeones mundiales de la categoría juvenil, Tirso Cerqueria y Gonzalo Martínez, que han anunciado su participación en clase radial.

Las tripulaciones de la clase vaurien tienen una programación para hoy de cuatro pruebas, con una duración cada una de ellas de 45 minutos. Las otras dos clases participantes en estas Coca Cola Series comienzan mañana, destacando en láser radial la presencia del actual campeón de España de 4.7, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, amén del actual campeón gallego y Tirso Cerqueira.

En la clase láser estándar una de las embarcaciones que cuentan para la victoria es Juan Martínez Pazó del Liceo Marítimo de Bouzas,mientras que en la clase 420 el nivel será muy alto con parejas de la calidad de los campeones gallegos Cordeiro-Porco, o del ourensano Alejandro Pérez Canal (una de las más sólidas promesas de la vela gallega) que navegará con Santiago Moreno. Por parte coruñesa resaltan Víctor Fernández-Aida Berri del Náutico, y Jacobo Delgado-Manuel Núñez del Club Marítimo de Oza El Puntal.

También cuentan para el podio el tándem formado por los regatistas Carlos Hernández-Ana Carrasco que son las actuales campeonas de España en la categoría femenina, o los tres equipos aresanos Costa-Alvarez, Grande-Domínguez y Grande-Montoto.