Llegar y besar el santo. Así se puede definir el debut de Irene Blanco en un Campeonato de Europa al que acudía con el título nacional bajo el brazo y del que volvió el pasado fin de semana A Coruña con dos medallas de plata en la categoría sub 15 de más de 69 kg. La haltera herculina de tan solo catorce años obtuvo en su primera participación continental una marca de 70 kg en arrancada, que le valió la segunda posición, y 85 kg en dos tiempos, cuarta plaza, que en el cómputo global supuso 155 kg.

Una marca suficiente para obtener otra plata a pesar de estar lejos de los mejores registros de Irene Blanco. "Tengo una sensación contradictoria porque estoy contenta por las dos platas, pero al mismo tiempo soy consciente de que las marcas no fueron especialmente buenas", reflexiona. Y es que la exigencia personal de la joven coruñesa encuentra su justificación en las marcas a las que llegaba a Polonia, 73 kg en arrancada y 85 en dos tiempos. "Hubo muchos factores que influyeron en mi actuación. Aún así, las cosas que tenían que salir, salieron durante la competición. Si las marcas me dieron para dos platas supongo que no estuvo tan mal", reflexiona.

En el podio acompañaron a la coruñesa, en primer lugar, la ucraniana Anastasiia Vlasenko con un global de 172 kg y, en el tercero, Martyna Komorowska con 152 kg. Tres kilos de diferencia con la húngara que le valieron la plata continental. "Dentro de mi categoría la competición estuvo muy reñida y siendo consciente de que mi primer movimiento - la arrancada- iba para medalla. En dos tiempos ya fue otra historia. Cuando vi que algunas compañeras levantaban 90 kg perdí la esperanza de conseguir otra medalla porque sabía que se me escapaba. Pero en arrancada aún valgo para algo", ironiza.

Además, para la coruñesa la adaptación a la selección española no fue precisamente fácil. "Estoy acostumbrada a entrenar con Ferenc -su técnico en el CH Coruña- siguiendo determinadas pautas. El problema con el que me encontré es que ellos siguen unas pautas de entrenamiento totalmente distintas. Ambas válidas, pero al no estar acostumbrada se nota en los resultados", recuerda Irene.

A pesar de las adversidades, la haltera coruñesa prefiere quedarse con lo positivo: "La verdad es que me sentí muy a gusto y calenté con normalidad. Es cierto que la tarima imponía un poco pero salí decidida a levantar. Tenía a todo el equipo español animándome, sabía que mi madre lo estaba viendo desde casa y que Ferenc también lo seguía", relata. Y añade: "Sabía que lo podía haber hecho mejor, aunque tampoco quiero obsesionarme con los resultados. Voy a ir al Europeo del año que viene, con más trabajo encima y tengo a mi favor que la haltera ucraniana que ganó esta temporada el oro, al tener un año más, no va a poder participar en la próxima competición continental sub 15", destaca.

A sus escasos 14 años, el reto que Irene Blanco tiene por delante no será francamente fácil. "El problema de una categoría como la de más de 69 kg es que está muy descompensada. El peso corporal de los competidores es muy variado, igual hay una haltera que pesa 70 kilos como otra de 120. Eso se nota a la hora de hacer los levantamientos. Es algo inevitable", explica la joven.

De lo que no cabe duda es de que la joven haltera, que tan solo lleva dieciocho meses entrenando, cumple con los retos que se propone: "El año pasado fui a mi primera concentración con la selección española previa a un Europeo. Por mis marcas no podía acudir pero desde ese día tuve claro que quería estar en una cita continental", reflexiona la levantadora del CH Coruña. Un trabajo y una constancia que de seguir con su progresión podría llevarle al próximo Campeonato del Mundo sub 17 que se celebrará dentro de tres años. "Quedan un par de años, así que prefiero marcarme objetivos más pequeños", declara.

Por el momento buena parte de su esfuerzo ya lo tiene canalizado en nuevos retos profesionales para lo que queda de temporada. "Aunque todavía estoy asimilando lo que logré en este Europeo, mis próximos objetivos serán acudir al Campeonato de España sub 15 en octubre y a la Copa de la Reina", comenta Irene Blanco. Y concluye: "Para lo que resta de temporada me conformo con mejorar las marcas que he ido conquistando. Las dos platas que he conseguido en el Campeonato de Europa de Polonia ya suponen a mis catorce años los títulos más importantes de mi carrera".