Los clubes Escola de Ximnasia Acordes y María Barbeito estarán presentes en el Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia rítmica que tendrá lugar desde este jueves, y hasta el domingo, en el Palacio de los Deportes de Murcia. El Club María Barbeito contará con triple representación en el certamen por segundo año consecutivo con los equipos alevín, júnior y sénior. "Los tres grupos han ido de menos a más a lo largo de toda la temporada. Poder participar en el nacional ya de por sí es un regalo. No tenemos grandes aspiraciones, lo que buscamos es que todas las gimnastas de nuestro club lo hagan lo mejor posible" , expresa la entrenadora Ana López, que junto al cuerpo técnico constituido por Iria Fernández, Laura García y Clara Martín han llevado al María Barbeito a estar entre los mejores clubes de la provincia este año.

El otro máximo exponente de la gimnasia coruñesa en Murcia lo representará la Escola Ximnasia Acordes, que llega con un extra de motivación, tras conseguir terminar en quinta posición con el equipo infantil de mazas y en la sexta con el alevín de cuerda en la última Copa de España. Así lo expresa la entrenadora del combinado infantil, Rebeca Freire: "Las sensaciones fueron muy buenas. El hecho de quedar entre los diez mejores en un campeonato de tanto nivel supone un gran mérito". Y añade: "Ahora el objetivo es conseguir un puesto en la final para ambos equipos. Sólo se meten los ocho mejores y hay equipos muy fuertes como el Ritmo de León o el Mabel de Valencia. Es algo difícil porque somos muchos equipos con una misma aspiración. Sin embargo, esta temporada hemos trabajado muy duro para alcanzarla y, cada vez que pisan el tapiz, demuestran mayor seguridad".

Una seguridad que las gimnastas han demostrado desde los primeros meses de la temporada. "Al primer control de la Copa llegamos bastante bien y, cada campeonato que pasa, vamos mejorando ya no sólo en cuanto a errores sino en confianza y seguridad. Las alevines van a sorprender con un ejercicio acompañado de una muiñeira y, las infantiles, pese a que desde el principio tuvieron que entrenar elementos complicados no hizo falta que cambiásemos nada", relata Rebeca Freire. Y concluye: "Ante todo, buscamos mejorar el resultado del año anterior. Pero pase lo que pase, para mí y el resto del cuerpo técnico -que completan Anaís Freire y Cristina Piñeiro- lo más importante es que hagan el ejercicio tan bien como en los entrenamientos".